Programa de Atención a Personas en Situación de Calle amplía polígono de atención

  • Se han otorgado más de 1650 traslados nocturnos a personas en vía pública.

El Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, que inició en el primer cuadro de la ciudad, se amplía a la zona de La Normal y a las vías cerca del Parque Agua Azul y Mercado de Abastos, debido a la presencia constante de personas pasando la noche en vía pública.

Coordinador de Programas de este organismo, Juan Carlos Martín Mancilla, explicó que se pretende ofrecer techo, alimento y trato digno en busca de la reintegración social de estos ciudadanos, con brigadas nocturnas que han realizado más de 1650 traslados a aproximadamente un millar de personas, que son transportadas al albergue de DIF Guadalajara (CADIPSI), ubicado en Calzada de las Palmas # 76 y otros espacios y asociaciones civiles que participan en el programa.

A través de un trabajo coordinado con programas sociales del Gobierno Municipal como son la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualad, DIF Guadalajara coordina la operación, con un protocolo de intervención en el que se invita a las personas a que pasen la noche en un espacio digno y tengan cubiertas su necesidades básicas.

Cada brigada reúne a 9 personas para desempeñar los siguientes roles:
1 coordinador: Organiza todo el equipo, da arranque y cierre de brigada, 2 de primer contacto: Son los compañero/as responsables de hacer el primer acercamiento para establecer el perfil de las personas.
2 encuestadores: Se encargan de registrar los datos en un formato y procurar levantar la encuesta del DIF GDL, para fines de obtención de datos estadísticos sobre las personas canalizadas.
3 choferes: Son encargados de los traslados de las personas a los diferentes albergues, haciendo rutas que sean lo más eficientes posibles de acuerdo con la cantidad de personas a trasladar y los domicilios de los albergues participantes en la brigada y 2 acompañantes, responsables de acompañar a las personas durante su traslado a alguno de los albergues participantes, llevar el formato de registro al albergue para firmen y/o sello del espacio receptor de las personas.

El Sistema DIF está abierto al apoyo de los voluntarios, tras el periodo vacacional las brigadas se realizarán a partir del 24 de abril, la salida inicia habitualmente en las afueras de la Presidencia Municipal, en Hidalgo 400 Zona Centro, a las 22:00 horas. Los ciudadanos que deseen formar parte de las brigadas en la fecha mencionada, podrán comunicarse con Erick Barajas al 0443335050016 de 10:00 a 14:00 horas. Para apoyar con donativos o denuncias, el número telefónico de CADIPSI es el 3562-3572.