CiudadLocal

Trabajo en equipo hace de PV la ciudad más segura

Jorge Hernández Valencia, jefe de la Policía de Puerto Vallarta.

.

  • El respaldo del alcalde al equipamiento y capacitación de la corporación, coordinación con otras autoridades, acercamiento con la gente y esfuerzo de los elementos, parte de este logro.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Los importantes avances en materia de seguridad en Puerto Vallarta, son resultado de diversos factores como el respaldo que el alcalde, Arturo Dávalos Peña, ha otorgado a la Dirección de Seguridad Ciudadana, al trabajo conjunto con otras autoridades que ha promovido el propio edil, al acercamiento con los vallartenses para escuchar y atender sus demandas, y sin duda al gran esfuerzo de los elementos de la corporación.

Así lo destacó el comisario Jorge Antonio Hernández Valencia, al hacer referencia a la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, en la que Puerto Vallarta se ubica ya como la ciudad más segura del país.

El funcionario apuntó que gran parte de estos logros se deben al excelente apoyo del alcalde Arturo Dávalos, ya que una de sus principales preocupaciones y ocupaciones ha sido el tema de la seguridad. “Ciertamente nos ha apoyado bastante en cuanto al equipamiento y la capacitación, a diversos recursos que han permitido cambiar la percepción y a final de cuentas darle a nuestros visitantes y a quienes viven aquí una seguridad completa y plena”.

Indicó que se ha tenido una labor constante con todos los elementos de la corporación, que es a quienes realmente se deben en gran parte estos logros, pues a final de cuentas son los que dan la cara todos los días y están al frente de los temas de seguridad, por ende es para ellos este reconocimiento.

Destacó que se ha visto completa disposición ellos en la capacitación, que “se ve reflejada en los resultados del trabajo, en las detenciones, en el trato a la gente, en la manera en que Seguridad Pública está siendo vista por los vallartenses y los visitantes”.

Aseguró que se ha trabajado para que la gente se dé cuenta de que la policía tiene una cara amable, que se acerca para prestar ayuda y recordó que precisamente una de las prioridades en su gestión ha sido cambiar la percepción de seguridad en todas y cada una de las colonias de Puerto Vallarta y en la franja turística, en todos los sectores que integran este municipio.

Hernández Valencia apuntó que al atacar de frente los problemas que enfrenta cada colonia, en consecuencia se logra que los riesgos de la ciudadanía vayan disminuyendo. Por eso los índices de delincuencia se han reducido, como los robos en sus diversas modalidades, los tiempos de reacción y han aumentado las detenciones por las nuevas estrategias que se renuevan día a día.

“Estamos –dijo- siguiendo el ejemplo de nuestro alcalde de trabajar en equipo, día a día nos exhorta a trabajar en conjunción y los resultados son parte de ello; aplaudo a nuestros elementos porque han tenido disposición plena de hacerlo. En estos días recibimos una visita histórica de visitantes y los elementos han redoblado esfuerzos para garantizarles vacaciones seguras, sin descuidar las colonias”. Asimismo reconoció el papel que desempeñan las fuerzas armadas y las dependencias estatales y federales que contribuyen a tener una ciudad segura.

.

LA ENCUESTA DEL INEGI

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, Puerto Vallarta logró un avance de más de 10 puntos porcentuales en la percepción de ciudad segura por parte de su población, con lo cual desplazó a Mérida como la ciudad más segura del país.

En el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente a marzo de 2017, el 69 por ciento de la población local mayor de 18 años considera que vivir en Puerto Vallarta es seguro, con lo cual se ubicó por delante de Mérida (Yucatán), con 66.9% y muy por arriba de la Zona Metropolitana de Guadalajara (40.1%) y la media nacional (26.9%).

Entre los resultados que dio a conocer el INEGI, correspondientes a dicho ejercicio, detalla que 111 mil 146 de los habitantes mayores de edad de este municipio, tienen la percepción de que es segura su ciudad, es decir, un universo superior al de la encuesta de diciembre pasado. En el estudio, de Jalisco sólo se consideraron la ciudad capital y este destino turístico.