Vallarta hoy:

Exámenes minuciosos

Por María José Zorrilla

.

Fareed Zackaria, de CNN, entrevista a Steve Ballmer para hablar de la efectividad del gobierno de Estados Unidos con 23 millones 269 mil 407 empleados en los tres niveles de gobierno.

Steve Ballmer ex director de Microsoft de 2008 a 2014 y actual dueño del equipo de Basquet Ball Los Clippers fundó hace 3 años una empresa denominada USA Facts, encargada de examinar microscópicamente al gobierno de la misma forma que se examinaría una empresa.

Resulta por demás interesante los aspectos que se trataron en la entrevista, preguntando si ese número de personas que representan más del 11% de la población en edad productiva en Estados Unidos, son muchos, pocos o están bien remunerados.

Como respuesta, Ballmer abordó  temas como la salud, donde se han invertido cantidades impresionantes de dinero y no se ha logrado disminuir casi ninguno de las principales afecciones de salud pública, a excepción de la baja del consumo de tabaco y alargar más la vida de los americanos, pero no así la calidad de vida de los mismos, porque muchos logran vivir más años, por los adelantos científicos y tecnológicos de las medicinas, pero en condiciones muy precarias, porque no se han centrado en la prevención de enfermedades como la diabetes, sobrepeso, hipertensión, entre otros.

En México es difícil hablar de una cantidad de burócratas totales porque hay tanta opacidad, pero un organismo que efectúa investigación de manera similar a USAFacts.Org es el IMCO, un instituto apartidista que investiga y actúa en base a evidencias para enfrentar los principales desafíos del país y  con el que Vallarta ha tenido bastante contacto a través del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno,  pues muchas de sus áreas de interés están enfocadas en la transparencia y rendición de cuentas, eficiencia de los recursos públicos, seguridad, sustentabilidad ambiental, educación de calidad, entre otros.

Juan Pardinas, cabeza del IMCO publica en su columna semanal la necesidad de atender los problemas relacionados con el ministerio público, “instituciones encargadas de reconstruir la verdad sobre los crímenes que violentan y aterran a la sociedad mexicana”  y sobre las que ningún candidato en campaña hoy día,  ha tomado consideración alguna.

Hace alusión de asuntos que los agentes de ministerios públicos tienen que atender simultáneamente, muchos ni siquiera pueden visitar  la escena del crimen, ni entrevistar a los testigos, no se realizan necropsias, trabajan horarios extenuantes,  disponen de poca información y de paso son susceptibles de enfrentar sobornos.

Pardinas habla de tres investigadores del IMCO que se pasaron casi un año recolectando información en tres agencias de ministerio público del estado de Morelos.  “Los resultados son la radiografía de una crisis y un abandono”.  Similar a “cuando un paciente en riesgo de muerte decide no tomar más sus medicamentos”. Pardinas concluye diciendo que México abandonó una de las principales trincheras para encarar la crisis nacional de crímenes sin castigo.

Y como ejemplo el pasado mes de marzo que ha sido el más violento en lo que va de la administración de Peña Nieto.  Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, son verdaderos focos violentos donde ocurren cosas tremendas y no sólo no se resuelve nada sino que tampoco se plantea la necesidad de aumentar la probabilidad de castigar a los criminales, incentivo necesario para disminuir los índices delictivos.  “Sin datos ni evidencia, la política pública cede su lugar a las ocurrencias.

México atendió la epidemia delincuencial con la misma convicción de quien intenta romper una piñata con los ojos vendados”.  Ojalá en Vallarta pongamos atención en estos temas antes que la ciudad más amable y ahora en boga, se convierta en otro foco rojo del país para detrimento de nuestra ciudad y nuestra economía.

Search