Contrasentidos inaceptables en la región más hermosa del Pacífico

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Puerto Vallarta, este hermoso punto turístico en el Pacífico Mexicano; cambia sus procesos, ajusta objetivos, afina estrategias para avanzar  en lo importante, como he mencionado, no detenerse.

Los espacios e instituciones abocadas a desarrollar el talento de los jóvenes es uno de los grandes propósitos del Instituto Nacional del Emprendedor, creado en esta administración y con amplias expectativas a futuro.

De tal suerte, al revisar el prestigiado Diario Vallarta Opina el cual me dispensa este espacio de opinión desde hace varios años, encuentro un reportaje del connotado periodista Miguel Ángel Ocaña Reyes intitulado ‘Ambulantaje y mendicidad, un problema en aumento’, evidentemente comparto el señalamiento del contraste en un destino turístico en desarrollo como es la región referida.

Realidades distintas con un común denominador, el desorden en asignaciones laborales formales, ambulantaje y demasiada carga de contaminación visual, esto se presenta según el investigador informativo en Bahía de Banderas, donde existen predios invadidos, ausencia de plantas para tratamiento de aguas residuales; como dije nuestro paraíso Puerto Vallarta presenta problemáticas similares aunque en vías de resolverse a corto plazo.

El crear fuentes laborales emprendedoras en esta región, donde priva la actividad turística, será una salida por demás necesaria ante estos escenarios descritos de mendicidad, los cuales según el periodista Ocaña Reyes se incrementan.

Lo ha mencionado con preocupación el licenciado Enrique Peña Nieto, tiene claridad el abrir espacios a los emprendedores en general cuando les dijo … “la tarea de establecer los pisos básicos de bienestar para su sociedad, contribuir desde la gestión del gobierno a lograr este objetivo, resulta muy alentador, muy gratificante ver en ustedes el ejemplo o el referente de lo que deseamos todo nuestro país tenga, jóvenes que con talento, con entusiasmo y con compromiso están ayudando a consolidar  y modelar el México que todos queremos”.

Hace unos meses expuse en alguna de mis colaboraciones partes del impulso para los emprendedores.

Constituir empresas en 24 horas y sin que eso implique un costo para los emprendedores en ciernes. El objetivo del licenciado Peña Nieto es que se multipliquen y se ofrezcan empleos, todo dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles, reformada y promulgada por el Ejecutivo Federal. “Muchas gracias a los legisladores por haber aprobado y haberle dado respaldo a esta iniciativa que hoy se materializa en favor de los emprendedores de nuestro país”, dijo el Primer Mandatario mexicano.

La promulgación de la Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles tiene varios atractivos: el costo de 20 mil pesos que el nuevo emprendedor no tendrá que erogar; además de reducir el tiempo de espera, otro beneficio importante es que los trámites se harán por Internet sin tener que recurrir a notario o tener un socio. Este importante documento contiene la creación de la llamada Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS); con un objetivo, el cual me parece entre otros sumamente interesante y consiste en imprimir impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas; no hay momento más propicio que este por el cual atraviesa el país y el cual beneficia las acciones empresariales en ciernes.

Establecer un diagnóstico acertado entre teoría y realidad de lo que sucede en la Región de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, desde analizar  cómo se encuentran las relaciones laborales y responder con capacitación  emprendedora constante, será lo más importante a largo plazo si se inicia desde hoy mismo; no dudo que los empresarios y funcionarios del sector público considerarán este asunto por demás prioritario.

La mención de esos grupos vulnerables en el documento informativo consultado, demanda atención a partir de alternativas que eviten que crezcan los contrasentidos inaceptables en la región más hermosa del Pacífico.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.