Encuentro empresarial de historia

Por Humberto Aguilar

.

Desde ayer martes en el histórico Aguascalientes, se reúne la cúpula empresarial de México en marco a una de las más famosas ferias de nuestro país.

Dos acontecimientos de historia, la reunión de Coparmex  con la Feria de San Marcos, feria de leyenda con su corrido alegre que ensalza las peleas de gallos, con sus chorros de dinero. San Marcos es el santo patrón de Aguascalientes, como lo son San Miguel y San Fermín de la Feria de Pamplona, en España. Allá los toros, aquí los gallos, tan bravos unos como los otros, tan fiesta aquella como la nuestra, como son las ferias famosas de Sevilla, de León en la Madre Patria, como la de Morelia y el mismo León, de Guanajuato.

.

AGUASCALIENTES

La Feria de Aguascalientes es sin duda la mejor organizada. Cuenta con espacios para la instalación de todo lo que pueda ocurrir en un sitio de prestigio, en donde destaca sin duda el casino construido especialmente para la ruleta, las cartas y todo donde vuela el dinero por todos lados, incluso por supuesto donde se amarran los mejores gallos de México y del mundo. Gallos de crianza, carolina, por supuesto, los gallos de Sonora, Sinaloa y el Estado de México.

Muchas historias se han hecho sobre los gallos, historias que no han escapado del cine, como esa cinta de El Gallo de Oro, inolvidable.

En ese recinto durante casi un mes, se reparten millones de pesos, en donde todos ganan o todos pierden en la ruleta, en el Black Jack, todo lo imaginado en donde se puede buscar la suerte, pero en donde generalmente pocos son los afortunados, como en la lotería de la vida.

.

ALLÁ ESTÁN LOS NUESTROS

En marco a la feria, consejeros, presidentes y directores de los 63 centros empresariales, se reúnen para tomar acuerdos nacionales.

Sin duda Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, volverá a anunciar su programa elevado al Congreso de la Nación, en el que se busca la “Construcción del México que todos queremos”, en el que la corrupción sea combatida y en su caso castigada con todo el rigor de la ley.

Aun cuando, por cierto, tanto en México como en España y otros muchos países, incluso en la casa de Donald Trump, es lacra difícil de exterminar.

En estos días en Barcelona, se persigue a integrantes de la “Generalitá” por malversación de quince millones de Euros, que se presume están ya en bancos de otros países.

En el caso de Veracruz, Javier Duarte, solo malversó 45 mil millones de pesos repartidos en Estados Unidos, Guatemala y España.

Esto nos dice que, terminar con la corrupción, puede ser lo más imposible del mundo.

Intentarlo es tarea de gente que quiere vivir y ver que nuestro país progresa. ¡Imaginar la cantidad de obras que se deben hacer con 45 mil millones de pesos!, es para desear la mayor condena para quienes se llevaron ese dinero.

Pero bueno, la Feria de Aguascalientes es el marco a esa reunión, en la que ya está presente la representación de Puerto Vallarta, de la cual daremos informes en el tiempo que se pueda, por supuesto.