Estrategias de calidad en atención a visitantes locales y foráneos

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Para divertirse, descansar  y sorprenderse de su vasta cultura, Puerto Vallarta es el mejor sitio turístico jalisciense en el Pacífico Mexicano.

La Semana Santa y Pascua, fue toda una experiencia para este bello destino turístico que es Puerto Vallarta, los llenos totales con visitantes nacionales y venidos de diversos países, todo esto favoreció la actividad del destino, noté abundante llegada de turismo nacional

En este sentido la ocupación hotelera se fue excelente también para Riviera Nayarit; esto es prueba fehaciente  de la solidez de la economía nacional por encima de los problemas financieros que arrecian en el mundo, no se frenará el gusto de las personas que llegaron por miles en el periodo que describo por el gusto de sentirse seguras en el paraíso vallartense. Estoy totalmente convencido que a corto plazo habrá buenas noticias, en el sentido de abrir más opciones y acciones con su amplio interés y arduo trabajo en  favor de este hermoso destino.

Los beneficios a la actividad turística, derivados del trabajo de los funcionarios federales, estatales y locales ya se empiezan a cosechar en este truculento 2017, siempre orientados a mostrar las bellezas que posee México. Imagen fortalecida y ampliamente reconocida en diversas latitudes del mundo al igual que el bello Puerto Vallarta quien con su contribución económica eficienta la calidad que se les brinda a los visitantes, y detona mayores posibilidades para edificar una mejor economía de México.

En este momento la actividad turística reditúa el 10 por ciento del PIB, según dejó entrever el maestro Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo del gobierno federal, ha llamado a no bajar la guardia y mantener la suficiente confianza en la actividad: “El tipo de cambio también ayuda; yo sé de menos mexicanos viajando al exterior, en el mes de noviembre y diciembre del año pasado bajó 10 por ciento el número de viajes de mexicanos al exterior y seguramente muchos de esos viajes se están quedando en México”.

En lo personal me preocupa que más familias obtengan lo necesario a partir de sus desempeños en la industria turística, he seguido la evolución en la creación de empleos, por ejemplo éste aumentó 4.6 por ciento el año pasado por encima del crecimiento de otras actividades económicas, en esto coincido con el maestro Enrique de la Madrid Cordero cuando menciona la relevancia de esta actividad en una nación con 120 millones de habitantes al año y por lo menos se integra un millón a esta actividad.

“Por eso siempre ha sido importante, y ahora más evidente, que tenemos que focalizarnos en esa industria que crece con otras y generan empleo. Hay muchos sectores que crecen e industrias que generan más valor, pero no más empleo: por ejemplo, la manufacturera hace algunos años representaba 20 por ciento de los puestos de trabajo y hoy no supera el 8%. Por ello debemos enfocar nuestros esfuerzos en el turismo, que actualmente emplea a 9 millones de mexicanos de manera directa e indirecta”, así lo ha dejado en claro el maestro De la Madrid Cordero.

Para elevar la calidad de vida de las personas más vulnerables en estos momentos el turismo se presenta como la mejor actividad estratégica y redituable en Puerto Vallarta y se agrega con gran éxito al esfuerzo nacional para el crecimiento de la economía, por esto he visto con satisfacción la creación de Estrategias de calidad en atención a visitantes locales y foráneos.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.