Vallarta hoy:

Lo que Ayer Trascendió

QUE elementos de la Patrulla Verde y personal de la Subdirección de Ecología Municipal lograron la captura de un cocodrilo de tres metros y medio de largo, en el fraccionamiento Villas Universidad, cercano al estero El Salado.

El titular de la dependencia municipal, Albino Garay de la O, informó que el reporte se recibió alrededor de la una de la madrugada del miércoles cuando el enorme reptil se encontraba en las proximidades del campus de la Univa y un pequeño cuerpo de agua conocido como “La laguna de doña Tomasa”.

Tras varias maniobras, el personal municipal logró someterlo y una vez que se realizó el protocolo por parte del personal de Ecología para asegurarse de que estuviera sano, se observó que ya estaba marcado para su identificación con el número 455.

Poco después el cocodrilo fue liberado en el estero El Salado, donde precisamente había sido ubicado con anterioridad.

Se trata de uno de los ejemplares más grandes en la zona. También en El Salado hay una hembra de entre 3.5 y 4 metros de largo. Se estima que un animal de 3.5 metros, pesa alrededor de 300 kilos…

.

QUE los costos adicionales en los que las aerolíneas deberán incurrir, como las compensaciones por demoras aprobadas ya por la Cámara de Diputados y en espera de votación en el Senado, implicarán un incremento en las tarifas aéreas, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard, de Grupo Aeroméxico.

El gremio, que agrupa a las empresas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, aseguró que esto iría “en detrimento de los propios pasajeros y del nivel de conectividad en la rutas que dejen de ser rentables, afectando en mayor medida a la conectividad nacional”.

Lo anterior está en relación con las minutas aprobadas en la Cámara de Diputados la semana pasada, que proponen castigos para las aerolíneas que tengan demoras de más de dos horas, las cuales van desde descuentos en futuros vuelos hasta reintegros y reembolsos del 25 por ciento del costo total de los vuelos demorados.

Asimismo, la Canaero señaló que resulta “materialmente imposible” dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone con la nueva legislación, además de que “atenta contra la seguridad de las aeronaves y de los mismos pasajeros”…

.

QUE la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos anunció el primer macro simulacro de evacuación del 2017, a realizarse el próximo jueves 4 de mayo a las 10 de la mañana 5 de la tarde.

El director general de Protección Civil en Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que el simulacro se hará en el marco de la conmemoración del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil.

Explicó que el objetivo es fomentar la cultura de la autoprotección entre la sociedad jalisciense y de estar preparados para enfrentar cualquier tipo de fenómeno perturbador.

Dijo que en esa ocasión la hipótesis del ejercicio de simulación será de sismo magnitud 7.5 localizado en la falla geológica del Río Grande de Santiago, entre los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca en la que se espera la participación de 4 millones de personas de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Destacó que históricamente Jalisco es vulnerable ante los fenómenos geológicos, ya que tiene registro de sismos muy fuertes desde 1874, 1912, 1932 y los en los últimos meses en el municipio de Zapopan, por lo que es necesario que la población este capacitada y prevenida…

.

QUE el sector comercial estima que las pasadas vacaciones de Semana Santa y Pascua habrían dejado más de 400 millones de pesos en los negocios de la ciudad.

La Cámara Nacional de Comercio local adelantó que las vacaciones fueron muy buenas en beneficio de empresas y trabajadores del sector comercial, quienes ahora se preparan para el puente largo del primero de mayo que estaría iniciando hoy por la tarde.

Una vez concluido este mes abril, tanto el sector comercial como el resto de los sectores productivos esperan que los meses de mayo y junio no sean tan bajos en llegada de turismo.

Todos los sectores esperan que la ya próxima temporada baja sea, por lo menos, tan buena como la del año pasado, en la que el destino estuvo arriba entre 5 y 6 por ciento sobre las cifras del 2015…

.

QUE el director del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, Saúl Sanabria Gibert, justificó haber sacado de la terminal aérea a las agencias de viajes con un “a veces  una decisión puede afectar a alguien más”.

Dijo que se trató de poner en orden a las agencias de viajes que reciben grupos en el aeropuerto, al reubicarlos afuera de este recinto para mayor comodidad de los usuarios y que los pasillos queden totalmente despejados.

Señaló que con ello se evitan molestias, sobre todo a los pasajeros que llegan en vuelos internacionales.

“Quiero decir que a veces  una decisión puede afectar a alguien más, pero no es así, sino que tenemos que organizarnos de tal forma que demos un servicio lo mejor posible, de excelencia, a nuestros pasajeros”, explicó Sanabria.

Search