Gente PVToma Control

Lo que representa el cáncer en México…

José José, recientemente informó que es víctima de cáncer.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados lectores amigos, el cáncer siempre ha sido un reto por lo que representa para nuestras vidas; todos tenemos o hemos tenido un ser querido, o nos hemos enterado de algún personaje famoso que comparten la misma situación del drama de padecer un cáncer; y hemos llegado a la conclusión de que al cáncer debemos entenderlo muy bien, con la finalidad de hacer diagnósticos tempranos, cuando todas las posibilidades de curación pudieran ser muy grandes y así salvar muchas vidas, esta es la razón de este artículo que tiene como misión difundir actualización y reeducación en salud.

.

Un mal que no discrimina

En palabras sencillas, el cáncer es un padecimiento que no discrimina, ya que pueden ser afectados humildes personajes o artistas famosos, personas muy pobres o personajes muy ricos, pero al final todos van a tener un desenlace bueno o malo; decimos bueno porque logró erradicar su cáncer, eliminando incluso la enfermedad residual mínima. Malo, porque ese paciente por alguna razón, desconocimiento, o detección  tardíamç, no se logró su total recuperación perdiendo la batalla cuando finalmente llega la muerte.

Debemos recordar siempre que ni todo el dinero del mundo, ni toda la fama, han sido suficientes para vencer al cáncer en un sinnúmero de personalidades en todo el mundo.

.

Miles de nuevos casos de cáncer

Revisando las estadísticas más recientes del INEGI, en  México se han reportado aproximadamente en hombres 75,000 nuevos casos de cáncer el año pasado, siendo el cáncer próstata el de mayor incidencia en la población masculina en nuestro país, falleciendo  aproximadamente el 60%, contando toda clase de cáncer en el sexo masculino.

En el caso del cáncer en las mujeres mexicanas, el problema es mayor, ya que rebasa los 90,000 nuevos casos pero con una mortalidad discretamente menor. Esto tiene un especial significado porque la incidencia del cáncer en la mujer mexicana en su mayoría (una cuarta parte) corresponde al cáncer de mama y la incidencia del cáncer del cuello de la matriz es la segunda causa, sin embargo, por fortuna las campañas de información para prevenir o detectar oportunamente tanto el cáncer de mama como el cáncer del cuello de la matriz han hecho posible que el número de defunciones disminuya y mejoren simultáneamente su calidad de vida.

.

Tratamientos tardíos

Desafortunadamente, la historia de todos los días es ver los hospitales públicos y privados saturados de pacientes con cáncer en estado avanzado o en recurrencia, y esto representa un mal pronóstico. Debemos recordar que si nuestra comunidad está suficientemente informada, podrá tener la capacidad de hacer diagnósticos tempranos y oportunos, y con esto reducir en forma importante el número de incapacidades, complicaciones y fallecimientos.

México se está muriendo por una deficiente educación en salud; comúnmente las personas acuden al médico cuando ya existen manifestaciones importantes que hacen que las condiciones de posible curación se vuelvan escasas, esto representa para el gobierno una enorme erogación económica por la atención de pacientes con cáncer avanzado o complicado, y que requieren cirugías especializadas que desafortunadamente no se pueden llevar a cabo en condición precisa y oportuna, porque es mucha la demanda y pocos los operadores, lo que aumenta el número de pacientes complicados o en estado muy avanzado y prácticamente sin esperanza.

.

Famosos afectados por cáncer

En México han existido muchos pacientes famosos en todas las profesiones; por ejemplo, en el medio artístico actualmente existen varios personajes que sufren de esta agresiva enfermedad como es el caso del Cantante José José, así como otros famosos como Joan Sebastián, quien luchó por sobrevivir al cáncer y a pesar de su voluntad, su esfuerzo, sus amigos y su dinero, también sucumbió a esta terrible enfermedad, este personaje recibió varios premios Grammy y sobre todo el gran reconocimiento del pueblo que le lloró y lo quiso mucho.

Otros actores o cantantes como Irma Lozano, Johnny Laboriel que fallecieron a pesar de su lucha utilizando todos los medios posibles. Quién no recuerda al actor Julio Alemán en una de sus múltiples películas y novelas como el Derecho de nacer, él también tenía el derecho de morir de cáncer, el actor Pedro Armendáriz Jr. Quien falleció por otro tipo de cáncer, la muy querida cubana radicada en México Celia Cruz también perdió la batalla contra el cáncer.

.

Enfermedad Residual Mínima

A nivel internacional recientemente se conoció la noticia de que el ex presidente Jimmy Carter  al parecer se encuentra actualmente en remisión de un cáncer agresivo, y se pregona como victoria que está libre de cáncer, pero en realidad es muy temprano para afirmar eso, ya que muy probablemente él sea portador de enfermedad residual mínima (MRD por sus siglas en inglés), él debería continuar con un abordaje terapéutico para eliminar esa posibilidad.

Cuando el paciente se somete a tratamiento anticanceroso utilizando cirugía, radioterapia y quimioterapia, probablemente se elimine el 99.9% se las células malignas y se proclame “que está en remisión”, sin embargo, lo que la mayoría desconoce es la capacidad de las células del cáncer para defenderse de cualquier tipo de tratamiento; cuando la célula recibe la agresión de la radioterapia o la quimioterapia, la célula atacada sintetiza y libera enzimas especialmente diseñadas para auto repararse para que al final algunas de ellas logren auto repararse completamente, y entonces puedan volver a dividirse en forma silenciosa y las células descendientes de estas tienen la memoria del tratamiento previo, de tal suerte que después de pasar varios meses o años en remisión completa, pudiera reaparecer el tumor en forma de recaída en cualquier otro órgano, y el inocente y bien intencionado médico le repite la dosis de radioterapia o quimioterapia dirigida a unas células que tienen memoria de estos tratamientos y que las vuelve refractarias, por lo que estos pacientes pronto perderán la batalla.

Finalmente traemos a nuestra memoria otro personaje internacional, que con su genio nos legó grandes avances en la tecnología digital, nos referimos al gran Steve Jobs, quien fundó Apple en 1976, perdiendo la batalla contra su cáncer del páncreas a pesar del gran poderío económico y respaldo científico médico.

Recomendamos como medida preventiva, por favor dejen de fumar, eviten el alcohol, no se dejen ganar por la obesidad, y tengan una dieta sana rica en verduras, frutas y proteínas de buena calidad para reducir el riesgo de cáncer.

Por favor en caso de que tenga usted algún familiar o amigo que tenga esta agresiva condición, comuníquese con nosotros para orientarle, llámenos a Biomedical Center al 322-2936161 o al correo drmorales1999@gmail.com.

.

Joan Sebastián falleció luego de una larga lucha contra el cáncer.