Seguro Social señala neumonía como principal causa de hospitalización en niños

Guadalajara
Notimex
.
De acuerdo con la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Jalisco, la neumonía, seguida por bronquiolitis aguda y gastroenteritis infecciosa, son principales motivos de hospitalización en niños menores de 10 años en hospitales de la institución.

Durante el 2016, se registraron 631 egresos hospitalarios por neumonías, 483 por bronquiolitis aguda y 118 por gastroenteritis, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En niños recién nacidos, la causa primordial de hospitalización fue la ictericia neonatal con 482 casos el año pasado. Los casos de asma en infantes de hasta nueve años también se ubicaron con una importante causa de egreso hospitalario con un total de 373 casos, al cierre del 2016.

Otros motivos fueron, apendicitis, traumatismos craneoencefálicos, infecciones de vías urinarias y bronconeumonías, para un total de 13 mil 059 pacientes pediátricos hospitalizados el año pasado.

En lo que corresponde a motivos de consulta en Unidades Hospitalarias, la misma dependencia del IMSS Jalisco informó que la faringitis aguda acaparó el mayor número de atenciones con 12 mil 057 casos.

Seguido por rinitis alérgicas con ocho mil 165 consultas, cuadros asmáticos con siete mil 145 casos, otras afecciones de vías respiratorias con siete mil 196 e infecciones de vías urinarias cinco mil 094.

Otros motivos de atención en consulta fueron fimosis o alteraciones del prepucio, amigdalitis crónica, epilepsia y pie plano congénito, para un total de 234 mil 083 citas médicas otorgadas en Hospitales de Segundo Nivel.

En cuanto a problemáticas de salud pública, se registraron en Hospitales del IMSS Jalisco 428 consultas por obesidad infantil o hiperalimentación, en dichas atenciones se confirmaron 261 casos de obesidad y 140 pacientes pediátricos fueron detectados con obesidad ocasionada por la ingesta excesiva de calorías.

En el IMSS Jalisco, se atiende una población de 645 mil 997 niños adscritos a medicina familiar. De estos, 45 mil 391 son infantes menores de un año de edad, 256 mil 446 son niños de uno a cuatro años de edad. Además, 344 mil 160 corresponde al grupo de cinco a nueve años de edad.