Vallarta hoy:

Experimentados  

El destierro que viven cientos de personas mayores de 70 años, incluso de 50, ven complicado su retorno a la vida laboral.

.

Por Carmina López Martínez
(arizbeth.lopez@univa.mx)

.

Los jóvenes tienen mucho que aprender en la dialéctica con los adultos, sobre todo de aquellas personas –aisladas de las redes sociales- con experiencia en asuntos específicos, como los artífices del mundo actual.

Es en ese sentido cuando la brecha generacional se puso con claridad al descubierto en varios filmes. En el 2015 la directora de cine Nancy Meyers creyó pertinente rodar la película “Pasante Moda”, protagonizada por Anne Hathaway y Robert De Niro.

Aun cuando la puesta en escena pertenece al género comedia, los críticos de la Academia consideraron importante la aportación actoral de los protagonistas, en particular del veterano del Séptimo Arte, De Niro. En el evento Critics Choice Award el aclamado actor estadounidense estuvo nominado en la categoría Mejor Actor de Comedia, pero el premio  escapó de sus manos.

Desde el momento que vi el tráiler no dudé del talento del elenco, pues siempre ver a actores cimentados en grandes éxitos de taquilla asegura el triunfo de la película alrededor del mundo. Lo cuestionable viene después, cuando puede o no suceder, que el guion o director desperdicia la capacidad histriónica de los actores.

Ver a Robert en un papel común, no me refiero a la simpleza de los diálogos -aunque apetitosos al oído-, voy más allá de la respuesta continua y las pausas prolongadas cuando el tema sale de la comicidad y tropieza con el desencanto. Ahí, en De Niro vi a tantos personajes de la vida real, con canas, arrugas, la espalda adolorida y los pies cansados.

.

Adultos mayores

Encontré en ese personaje -tan común en nuestras vidas- el destierro que viven cientos de personas mayores de 70 años, incluso de 50, ven complicado su retorno a la vida laboral. En noviembre de 2016 la tasa de desempleo en México fue de 3.7 por ciento, la quinta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto de acuerdo a medios informativos.

Ello después de que la organización internacional detecto un aumento de 38 personal desempleadas en México, al pasar de un millón 934 mil personas en octubre de 2016 a un millón 972 mil en noviembre del mismo año. Los hombres mantienen una sensible mayoría.

Durante el periodo referido los países pertenecientes a la OCDE con mayor tasa de desempleo fueron: España con 19.2 por ciento, Italia con 11.9 por ciento, Portugal con 10.5, Letonia con 9.6 y Francia con 9.5 por ciento.

En México se ha controlado medianamente el incremento del desempleo, lo cual va en cadena con el nivel y calidad de vida de las personas con sentido de responsabilidad y necesidad de producir e innovar. Con dirección imparcial la sociedad mexicana avanza, a veces a tumbos, otras brincando escollos o soltando la esperanza a bocanadas, pero su patriotismo le impide retirarse. Como decía Octavio Paz el mexicano “no se raja”.

Así con esa pertenencia de ser y permanecer, cientos de personas luchan por ocupar un lugar en el mundo, de esas con más de 60 años a las cuales continuamente se les ve como seres seniles, atrasados, “pasados de moda”, inútiles y hasta estúpidos. Son pocos los que gozan de buena reputación –obvio la construyeron por años- y reciben lisonjas por doquier, basta leer su currículo para hincharse los ojos de admiración.

En la médula fílmica de “Pasante Moda” el inconsciente despierta de un trancazo, la silueta de Robert De Niro toma forma familiar para el espectador; ve a su papá, mamá, tíos, abuelos o compañeros de trabajo a pocos meses de jubilarse, la experiencia de éstos se considera desactualizada y la compañía requiere gente “fresca”.

La historia no riñe con el futuro, converge en un tiempo preciso, precioso y difuso por episodios; es en el presente donde la brecha generacional se unta para existir en una realidad  que lo repele, donde deja de existir, en la mente de aquellos incapaces de usarla e ignora la grandeza de su semejante.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.

Search