Lo que Ayer Trascendió

QUE hasta 4 mil 500 usuarios transportaron las embarcaciones locales que realizan recorridos turísticos por  la bahía de Banderas en la pasada temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

Al dar a conocer las cifras oficiales Saúl López Orozco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas en Puerto Vallarta, dijo que no sólo se cumplieron las expectativas sino que se superaron.

Afirmó que el pasado período vacacional fue una excelente temporada con llenos totales durante los días más fuertes de la Semana Santa y con una ocupación del 85 por ciento en la semana de Pascua.

Es así que en cifras cerradas, en los días fuertes de la Semana Santa fueron transportados alrededor de 4 mil 500 personas al día, mientras que en la semana de Pascua la cifra llegó a alrededor de 3 mil 800 turistas.

En cualquier otra época del año un pasajero gasta en promedio 800 pesos en un tour, sin embargo en Semana Santa este gasto fue de 650 pesos y en la de Pascua se incrementó a 950 pesos.

Los lugares más visitados fueron los arcos de Mismaloya, Las Ánimas y Quimixto, así como Yelapa, las islas Marietas, Caletas y el llamdo “Barco Pirata”…

.

QUE del 20 al 22 de junio Puerto Vallarta será sede de la Convención Anual de Desarrolladores Turísticos de Propiedad Vacacional en México, (Andetur).

Miguel Ángel Loyo Cisneros, director regional para RCI Pacífico y Desarrollo de Negocios, informó que después de muchos años se logró traer esta que es una convención de suma importancia, ya que reúne a los líderes de la industria y en donde se impartirán diferentes pláticas y exposiciones.

Dijo que además se compartirán las tendencias de temporada, qué es lo que viene, cuál será el crecimiento estimado y qué es lo que está pasando a nivel nacional respecto a la propiedad vacacional.

Señaló que este evento se desarrollará en el centro de convenciones del hotel Sheraton y se contará con personalidades tanto del gobierno federal como estatal y municipal, así como del sector privado, que son los actores principales.

Aunque por ahora no se cuenta con el número exacto de participantes, los organizadores esperan la llegada de entre 350 y 500 personas de todo el país…

.

QUE el pago oportuno de las cuotas obrero-patronales ha permitido garantizar en tiempo la prestación de los servicios médicos del IMSS en Puerto Vallarta.

La subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta reconoce que el sector empresarial de esta ciudad y en general de la región de la costa norte de Jalisco, ha cumplido con el pago oportuno de las cuotas obrero-patronales.

Es precisamente el pago oportuno el que ha permitido al Seguro Social en Puerto Vallarta contar con recursos económicos suficientes para mantener sus servicios médicos en los diferentes hospitales que operan en la ciudad.

El titular de la subdelegación, Javier Bravo Carbajal, reconoció la importancia de cumplir a tiempo con el pago de las cuotas por parte de las empresas de Puerto Vallarta.

Hay que recordar que el año 2016 fue muy bueno para la subdelegación del IMSS en Puerto Vallarta, al recaudar 683 millones de pesos que representaron un 2 por ciento más con respecto al 2015, es decir 15 millones de pesos más entre uno año y otro.

En esta ciudad operan alrededor de 4 mil 800 empresas, mientras que en la región de la costa norte y sur de Jalisco hay cerca de 5 mil 300 empresas que cotizan con el IMSS…

.

QUE mantener la calificación de 8.7 sobre 9 en satisfacción del turismo que llega en crucero a Puerto Vallarta es responsabilidad de todos, aseguran prestadores de servicios.

Aunque a partir de este mes inició la llamada temporada baja en el sector de los cruceros internacionales, el llamado de autoridades y empresas navieras es para mantener la calidad de los servicios.

La convocatoria es para ofrecer a los miles de pasajeros que seguirán llegando en estos meses bajos servicios de calidad que permitan mantener la calificación de 8.7 sobre 9 que obtuvo el destino en las primeras semanas de este año.

Calos Gerard Guzmán, agente consignatario de líneas navieras en esta ciudad, dijo que debe trabajarse más para mantener el nivel de satisfacción del turismo que llega en crucero a Puerto Vallarta.

Es así que la responsabilidad de mantener servicios de calidad es todos los prestadores de servicios turísticos, pero especialmente quienes tienen un trato directo con los pasajeros.

Para este año, está prevista la visita de alrededor de 350 mil pasajeros de cruceros internacionales a Puerto Vallarta…

.

QUE como históricos califica la Coparmex en Puerto Vallarta los primeros cuatro meses de este año, tanto por la cantidad de turismo que ha llegado como por la derrama económica captada por el destino.

El primer cuatrimestre del año fue mucho muy bueno para los diferentes sectores de Puerto Vallarta y vino a confirmar la bonanza turística que vive el destino desde el 2015.

Sin embargo, los buenos resultados obtenidos hasta ahora deben llevar a todos los sectores y prestadores de servicios turísticos a pensar en mantener y cuidar al destino.

El presidente de la Coparmex, Gabriel Igartúa Sánchez, dijo que se tiene que trabajar para evitar que aquí se puedan presentar los problemas de inseguridad que se registran actualmente en otros destinos como Cancún y Los Cabos.

Debido a que los números que registra el sector empresarial hasta el momento son muy superiores a los registrados el año pasado, es que se debe cuidar al destino.

Igartúa estimó necesario no echar las campanas al vuelo y no descuidar la seguridad de Puerto Vallarta, tanto en su franja turística como en sus colonias…