Gente PVToma Control

Las consecuencias del fumar…

Las personas que fuman pueden desarrollar padecimientos íntimamente ligados con los órganos y tejidos, donde el humo del tabaco pasa, se posa y produce importantes cambios.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, según las estadísticas oficiales, el gobierno de México gasta más de 55,000 millones de pesos en atender a todos aquellos pacientes que son víctimas del efecto toxico y nocivo del tabaco.

Hablando de números también, esta cantidad es muy superior a lo que el gobierno recolecta en impuestos de las compañías tabacaleras, por lo tanto, la gran diferencia tiene que ser cubierta por todos los contribuyentes sean o no fumadores.

.

Un mundo contaminado

De por sí este mundo moderno se encuentra en peligro por tanta contaminación ambiental, que va desde la aparición de múltiples incendios en las zonas agrícolas, selvas y bosques, hasta las emisiones de fábricas y vehículos automotores, dejando una gran concentración de humo toxico que contamina la atmosfera. Desafortunadamente la publicidad para consumir cigarrillos tiene mayor efecto que las campañas del gobierno y de su ciudad que invitan a que no se consuma el tabaco, afortunadamente se ha logrado que hoy en día en los lugares públicos, los transportes, las oficinas públicas y privadas, los cines, las bibliotecas se prohíba fumar, y ya se encuentra perfectamente entendido que no se debe fumar.

Independientemente que uno no debe fumar, por la economía ya que el fumar cuesta, uno no debe fumar porque molesta a gente ajena a este vicio, y que también le puede generar enfermedades similares a los fumadores; y uno no debe fumar porque “apesta”, y por mas que se lave uno la boca, todo el organismo queda impregnado de este maloliente producto toxico.

.

Padecimientos de los fumadores

Las personas que fuman pueden desarrollar padecimientos íntimamente ligados con los órganos y tejidos, donde el humo del tabaco pasa, se posa y produce importantes cambios.

A nivel de la glucosa oral, pueden ser más susceptibles estas personas de contraer o desarrollar Cáncer en labios, en laringe, y por supuesto el cáncer más frecuentemente observado en las personas fumadoras, es el Cáncer Broncogénico, que representa un gran problema de salud y que está siempre presente en personas adictas al tabaco.

.

Tabaco y muerte

Según lo que se ha publicado por la Organización Mundial de la Salud, se detectan casi 2,000.000 de casos nuevos y mueren alrededor de millón y medio de personas por este proceso maligno. Actualmente en México representa la cuarta causa de muerte, y se reportan alrededor de 10,000 nuevos casos por año, de los que fallecen más de 9,000 de estos mismos, desafortunadamente en México, los casos de Cáncer Broncogenico se diagnostican en etapas muy avanzadas, lo que significa que esas personas tendrán necesidad de soporte especializado en hospitales con un alto gasto para su atención, y al final el pronóstico es malo porque la tasa de mortalidad es muy elevada y desafortunadamente muchos de estos pacientes se encuentran en edad productiva, y cuando fallecen dejan tristeza y compromisos.

.

Sobrevida de los fumadores

Gracias a los adelantos en la medicina, podemos comparar que hace dos décadas la sobrevida en esos pacientes, aun con tratamientos modernos, era de únicamente seis meses, actualmente la sobrevida es mayor, pero lo más que se logra es una sobrevida de dos a tres años, tratándose de gente joven dos o tres años de sobrevida prácticamente no es nada, y estarán sentenciados a morir en la etapa temprana, lo que les limita en sus proyectos de vida. Lo peor es que ahora hay más contaminación del medio ambiente y persistencia de la adicción al tabaco, principalmente en jóvenes que se dejan llevar por la publicidad y la mala consejería de sus amigos que los inducen al mantener el vicio del tabaco.

Cabe aclarar que el fumador pasivo, desafortunadamente también se encuentra en la familia, porque existen muchos hogares donde el sin vergüenza adicto al tabaco fuma dentro de su casa y deja un contaminadero para que su esposa y sus hijos capten este veneno  y se les llame fumadores pasivos o involuntarios.

.

Cáncer de pulmón

Debemos recordarles a estas personas que la tendencia a perder peso sin una causa aparente, y el inicio de la dificultad para respirar pueden ser las primeras manifestaciones de un cáncer de pulmón en estos fumadores, por lo que deben acudir a un medico experto que pueda precisarles que sea un proceso maligno en etapa temprana para tener el mejor pronostico y no esperar con remedios caseros y seguir fumando con pérdida de la salud.

Por lo tanto estimado amigo fumador, si usted se queja de tos persistente, molestias a nivel del pecho, con dificultad para respirar, lo que incluso les impide hacer ejercicio aunado a la pérdida del apetito y pérdida de peso a consecuencia, deben tomarse medidas para hacer un diagnostico preciso.

Recientemente se han desarrollado y aprobado para su uso, nuevos medicamentos que son comúnmente anticuerpos monoclonales que están dirigidos directamente al centro del tumor y junto con nuevos equipos de radioterapia, con técnicas muy sofisticadas pueden contribuir a que ahora los pacientes logren una mayor sobrevida y mejoren su calidad en su entorno social y familiar.

.

Los componentes del tabaco

Para fines prácticos, si usted tiene 50 años o más, y además es fumador activo o pasivo, debe tener presente que trae dentro una bomba de tiempo que tarde o temprano explotará y esa bomba de tiempo se llama: Cáncer de Pulmón. Independientemente del Cáncer de Pulmón, las personas adictas al tabaco pueden sufrir también otros trastornos de terribles consecuencias, en el caso de los hombres es la disfunción eréctil, lo que favorece que padezcan problemas en su propio hogar y en la pareja, asimismo, los fumadores masculinos pueden sufrir cáncer de próstata como consecuencia secundaria al tabaquismo, y se explica de una forma muy simple; el humo del tabaco contiene más de 200 sustancias, pero 60 de ellas son altamente carcinógenas tales como: elAlquitrán, Uretano, Formaldehido, Benceno, Cloruro de vinilo, el Polonio que es una sustancia toxico radioactiva, Monoxido de Carbono, Amoniaco, La Acetano, Tolueno y muchos otros mas, estos tóxicos van prácticamente a insertarse dentro de los cromosomas a nivel de la medula ósea que es la fabrica de la sangre, ahí llegan después de ser absorbidos por la mucosa intestinal y bronquial, y se incrustan dentro de los cromosomas produciendo mutaciones, y como los cromosomas son los precursores de las células, estos van a producir células con mutación que son las células del cáncer. Pueden favorecer también el desarrollo de Cáncer de Hígado, ya que estos tóxicos van a penetrar dentro del parénquima hepático, Cáncer de Colon y Recto porque estos tóxicos utilizan estas mucosas para ingresar al sistema circulatorio.

Independientemente de las enfermedades malignas, los fumadores se enfrentarán a padecimientos cardiovasculares como la hipertensión arterial y la mala circulación de los miembros superiores e inferiores, las enfermedades coronarias son también favoritas para que se presenten en estos pacientes, y todo por el cigarro.

Existen también complicaciones no malignas como el enfisema, la bronquitis crónica o aguda, por lo que es muy trascendente en cualquier familia que todos los no fumadores señalen con índice de fuego a estos pobres seres humanos atrapados en el hábito o adicción de fumar.

Por lo tanto amigos, cuando vean a alguien fumando, señálenlo y díganle que debe dejar de fumar porque cuesta ($$), apesta y molesta, independientemente de lo que produce el fumar.

Por favor, después de que lea este articulo páselo a un fumador.

.

Cualquier pregunta o comentario con mucho gusto lo atenderemos escribiendo al correo: drmorales1999@gmail.com o hablando al teléfono 2936161.