El más preciado tesoro de vida

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Las autoridades del sector público hacen lo propio, los empresarios cumplen y la sociedad participa; todo en dirección de una nueva cultura de respeto al planeta.

En este hermoso paraíso que es Puerto Vallarta se tiene y disfruta de la naturaleza, de la buena vecindad y trabajo tesonero de sus habitantes en favor de la actividad turística. Para lograr esto a totalidad se han instaurado amplias campañas de concientización en múltiples direcciones. Se basan en mensajes directos y demasiado claros; la participación social, por supuesto es muy importante en este asunto.  Que es el cuidado del medio ambiente, una de las partes más importantes para alcanzar el desarrollo sustentable en todos sentidos; el económico, el social, cultural y educativo.

El cuidado de los recursos ambientales para cualquier nación es manifestación de responsabilidad y de una clara acción para conformar la cultura de la higiene, pauta y acción importante para contrarrestar la contaminación del agua, del aire y del suelo. En este sentido se ve a la sustentabilidad desde una propuesta cultural nueva con la intención de buscar el equilibrio de los recursos con relación al entorno; no sobre explotar nuestra belleza ecológica, no rebasar límites y renovar con acierto según las necesidades detectadas y acorde a las manifiestas de la sociedad.

Las campañas de concientización múltiples que he escuchado se basan en mensajes directos y demasiado claros; la participación social, por supuesto es muy importante en este asunto. Así entonces el medio ambiente es una de las partes más importantes para alcanzar el desarrollo sustentable, en todos sentidos; el económico, el social, y cultural-educativo.

A nadie conviene impactar al medio ambiente, el carecer de recursos básicos como el agua,  seguridad pública y en materia de salud así como el manejo de residuos de manera inadecuada altera el ecosistema de una u otra forma; en los últimos años el incremento de los asentamientos humanos en Puerto Vallarta es una de las principales  preocupaciones de la sociedad y, por supuesto de la autoridad municipal, todo esto es clave para el establecimiento de políticas acordes para dotar a los nuevos pobladores de los servicios necesarios a fin de conformarles una calidad de vida adecuada.

Por otro lado atender el desarrollo de las empresas en nuestra localidad es importante ya que los empresarios requieren un panorama claro para ejercer su actividad y la confianza de estar en un ámbito adecuado a sus expectativas, todo esto encierra un reto permanente.

Lograr el desarrollo sustentable sano para este hermoso destino turístico internacional significa establecer el vínculo permanente de responsabilidad para proteger su  medio ambiente, fortalecer la imagen ante el mundo con visión clara de lo que se busca para una mejor estancia en Puerto Vallarta, para lo cual las instituciones de educación superior de la localidad tienen una presencia sumamente importante por sus contribuciones académicas, empresariales y propuestas para la solución del ordenamiento urbano, políticas públicas para la salvaguarda de la montaña y, en general, alternativas sólidas en el ámbito empresarial.

Nuestro país se ha comprometido con el desarrollo sustentable al reducir un 50 por ciento del total de sus emisiones para el 2050 de contar con financiamiento internacional. De tal forma que, actualmente, existen varios indicadores importantes que miden el desempeño: el Dow Jones Sustainability Indexes, el Nasdaq OMX, FTSE 4Good, Jantzi Social Index.  Destaca el caso de Bloomberg, ya que desde el 2009, ASG es parte de su información estándar disponible  para sus clientes, basada en información pública y encuestas a más de 300 compañías.

Debo reconocer las propuestas de los líderes empresariales como lo han sido con sus proyectos sensibles y objetivas, Teresita Marmolejo, (Canaco), Gabriel Igartúa (Coparmex), Jorge Villanueva (CC), Jorge Zambrano (Canirac) y tantos valiosos seres humanos que defienden la sustentabilidad vallartense como el más preciado tesoro de vida.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.