Vallarta hoy:

Terreno Común, Morelia en Boca 2017.

Morelia ha venido tejiendo con paciencia y sapiencia su industria turística. Actividad que aquí se caracteriza por recibir y atender al viajero nacional.

.

Por Héctor Pérez García

.

Terreno Común es el tema que este año  tutela en la fiesta gastronómica que por séptima ocasión anual se celebrará del 19 al 21 de mayo del presente en la colonial Morelia.  Fiestas gastronómicas hay muchas por todo el país, se han puesto de moda. Algunas con fines nobles, otras con fines comerciales y algunas más como negocios particulares. Morelia en Boca pertenece a la primera categoría.

Como cada año, acudimos a Morelia invitados por nuestro hijo Héctor y siempre acompañados por alguna pareja de amigos. Hemos sido testigos pues de la aplicación de la experiencia de los organizadores: la fiesta cada vez es mejor. Algo muy importante para la cocina y la gastronomía la caracteriza: los cocineros invitados deben conformar sus menús con productos locales y eso queridos amigos, es la esencia de la buena cocina: la que se prepara con los productos del entorno.

.

Un lugar para disfrutar y recordar

Más allá de una hermosa ciudad colonial con el centro histórico más bello del interior del país.  Más allá de la gentileza y amabilidad de sus gentes, de la riqueza cultural de sus pueblos y de encontrar todo ello a precios que estimulan al visitante a reflexionar que recibe más de lo que paga, Morelia ha venido tejiendo con paciencia y sapiencia su industria turística. Actividad que aquí se caracteriza por recibir y atender al viajero nacional. Un lugar donde si el castellano es la lengua franca,  el purépecha sigue siendo el habla del pueblo originario.  Un lugar en fin, para disfrutar y recordar.

He aquí el credo que este año tutela uno de los festivales más auténticos de México:

“En su séptima edición, Morelia en Boca – El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México – celebra las raíces que compartimos entre Michoacán, México, Latinoamérica y Estados Unidos. De ahí el nombre de lo que denominamos el Terreno Común de nuestra cultura gastronómica. Nuestras raíces compartidas son el motivo de la imagen de este año.

.

Visión de terreno común

Nos acercamos a esta visión de Terreno Común, no sólo como un ejercicio de búsqueda de lo que hemos compartido históricamente, sino también de lo que podemos construir a futuro. Cómo podemos construir entre nuestras culturas un Terreno Fértil para encontrar las coincidencias y contrastar las diferencias de productos y técnicas para conformar nuestro acervo gastronómico.

Partiendo de la Ruta Don Vasco, misma que en esta edición la denominamos el Punto 0 de la Gastronomía Michoacana, emprendemos el reconocimiento de estas raíces y la construcción de vínculos con el resto de las expresiones gastronómicas que se dan en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Representan a nuestro país más de 20 cocineros de todo México, a quienes les une un compromiso de respeto por la tierra, sus productos y las técnicas que los acompañan.

.

Diálogo gastronómico

Con la presencia de reconocidos cocineros -tradicionales y de vanguardia- de Colombia y Argentina, se entablará un diálogo gastronómico, mismo que iniciamos desde el año pasado con la presencia de nuestras culturas hermanas del continente. Cocineras Tradicionales de Michoacán y Cocineras Tradicionales de Colombia y Argentina trabajarán de la mano para ofrecer degustaciones y un almuerzo en Pátzcuaro.

Por otro lado, este año reconocimos la importancia de encontrar un Terreno Común, no sólo al sur sino al norte también. Pensamos que no es coincidencia que a Estados Unidos se le denomine la referencia de mezclas culturales, un simbolismo de la olla donde se funden diferentes culturas, siendo la gastronomía uno de los ejemplos más claros de esta integración. Cocineros mexicanos en Estados Unidos, Cocineros estadounidenses en México, productores de vino michoacanos en California, productores michoacanos con presencia en Estados Unidos, pretenden ser el botón de muestra de cómo día a día sembramos las raíces y afincamos nuestro Terreno Común.

.

Oficios gastronómicos

Asimismo, el festival continúa su compromiso con los primeros eslabones de la cadena de valor de la gastronomía. Por un lado, los productores locales integrados no sólo como puramente expositores sino como protagonistas del Programa Oficial. Y por otro lado, el siguiente eslabón de dicha cadena: los oficios gastronómicos. Panaderos, Carniceros, Charcuteros, Pescadores, Queseros y los Maestros mezcaleros, cerveceros y tequileros como parte irremplazable de esta búsqueda por un Terreno Común”.

.

Referente de gastronomía cultural

Luego de registrar cifras sin precedentes en materia de turismo durante el 2016, la capital michoacana se convertirá en un referente de gastronomía cultural con la 7ª edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en Boca”, que este año ofrecerá novedades como el picnic que se celebrará en el Bosque Cuauhtémoc, el sábado 20 de mayo.

Así lo informó la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien aseguró que esta novedad representará una opción diferente para los visitantes del festival, ya que además de la convivencia cultural gastronómica, y la presencia de más de 10 establecimientos de comida gourmet y escuelas culinarias, se ofrecerá la proyección de un documental sobre la cocina moreliana.

“La idea es que se promocionen los restaurantes de Morelia, este festival habla precisamente de la gastronomía que tiene el estado, la ciudad y el objetivo de este picnic es mostrar esa variedad de establecimientos”, dijo Aquique Arrieta.

Detallando que el mismo se llevará a cabo desde las 13:00 horas hasta las 19:00 en el conocido Bosque de la ciudad y representará el complemento ideal del festival que iniciará el día 19 de Mayo y culminará el domingo 21, teniendo como sede principal la Casa de la Cultura de Morelia.

.

Homenaje a Chepina Peralta

Por su parte, Fernando Pérez Vera, Director General del Festival Morelia en Boca, dijo que se están incluyendo establecimientos y restaurantes nuevos en esta edición y destacó el papel preponderante que jugarán los sabores de la Ruta Don Vasco, con siete pueblos emblemáticos en gastronomía y el homenaje que se le rendirá a la cocinera Josefina “Chepina” Peralta, con trayectoria televisiva desde 1968.

10 degustaciones demostrativas y charlas; 16 catas y talleres; 10 cenas por los chefs de Morelia; la proyección del documental “Baja Taste, identidad gastronómica de un Estado”; 17 cocineras tradicionales del Estado y una colombiana, además de los ya conocidos atractivos del Festival, dan cuenta del compromiso de la Secretaria de Turismo Municipal y los organizadores, por perfeccionar la oferta gastronómica-cultural ofrecida a los morelianos y arrancar con el pie derecho una prometedora temporada de festivales turísticos de Morelia.

Para  este año hemos reservado cenas en el Restaurante Miguelito y en el hotel Casa Montaña.  Adicionalmente como ya es costumbre visitaremos algunos pueblos como Pátzcuaro ubicados en las márgenes del lago del mismo nombre.

Morelia en Boca no es sólo una experiencia gustativa, sino también histórica y cultural, baste visitar el edificio sede: la Casa de la Cultura de Morelia  que lleva el nombre del jesuita mexicano que enalteció la comida mexicana en el siglo XVII cuando todo mundo la mal juzgaba en Europa, Fray Francisco Xavier Clavijero.

.

El autor es analista turístico y gastronómico
Sibarita01@gmail.com

Search