Vallarta hoy:

Mejora de antirretrovirales eleva esperanza de vida para pacientes con VIH

Londres
Notimex
.
Los jóvenes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen ahora una esperanza de vida casi normal, larga y saludable, debido a la mejora en los últimos medicamentos, confirmó un estudio sobre la supervivencia de los pacientes con antirretroviral.

El cuidado de la salud para las personas que tienen el VIH ha mejorado sustancialmente en las últimas dos décadas, pero un equipo internacional de investigadores estimó necesario saber cómo han influido los progresos farmacológicos en la esperanza de vida de estos pacientes.

Los científicos examinaron los cambios en la supervivencia y expectativa de vida de pacientes que iniciaron terapia antirretroviral (TAR) entre 1996 y 2013, para lo cual analizaron datos de 88 mil 504 personas con VIH que participaron en 18 estudios previos en Europa y América del Norte.

Los pacientes, de ambos sexos y mayores de 16 años, fueron elegibles para este análisis sólo si habían iniciado TAR con tres o más fármacos y tuvieron al menos tres años de seguimiento potencial.

Los investigadores establecieron ajustes por causas y razones específicas de riesgo de mortalidad durante el primer año, mientras que para el segundo y tercer año se estimó la esperanza de vida por periodo de calendario.

Del total de pacientes incluidos en el análisis y que comenzaron sus tratamientos en 1996, dos mil 106 murieron durante el primer año de tratamiento antirretroviral y dos mil 302 fallecieron en el segundo o tercer año de TAR, de acuerdo con el estudio publicado en la revista británica The Lancet.

En el caso de los pacientes que iniciaron su TAR entre 2008 y 2010, la tasa de mortalidad fue menor en los tres primeros años que aquellos que comenzaron entre 2000 y 2003, precisan los investigadores.

Sin embargo, la tasa de muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) no fueron inferiores en los pacientes que iniciaron tratamiento entre 2008 y 2010.

Los resultados mostraron que la esperanza de vida en los pacientes jóvenes que comenzaron el TAR entre 1996 y 2010, se incrementó en alrededor de 9 años en las mujeres y 10 años en los hombres, aunque para los que iniciaron después la supervivencia aumentó tres años más.

La tendencia continúa mejorando, lo que probablemente es reflejo de la transición a fármacos antirretrovirales menos tóxicos, con menores efectos secundarios y mejores para prevenir la replicación del virus en el cuerpo, además de que dificultan una resistencia a los medicamentos.

Los médicos estiman que un tratamiento antirretroviral precoz es crucial para lograr una mejor calidad de vida, aunque se cree aún hay demasiadas personas en el mundo que no saben que tienen el virus y el acceso a los fármacos es muy limitado, principalmente en países en desarrollo.

Search