Gente PVToma Control

Cuál es la alimentación correcta para estar sano…

La alimentación en todas las etapas de la vida del ser humano, debe siempre reunir detalles muy específicos para que sea realmente buena, de calidad y sabrosa.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, cada 10 de mayo se festeja desde hace mucho tiempo a las madres mexicanas, sin embargo, ellas están dedicadas comúnmente a proveer alimentación desde la lactancia a sus hijos recién nacidos; posteriormente, durante la infancia, la adolescencia, la juventud y en la edad madura de toda la familia, tiene la gran dedicación y responsabilidad de estar al pendiente de todo lo relacionado con la buena nutrición para mantener a su familia en optimas condiciones de salud.

En honor a las madres, este artículo se lo dedicamos a todas ellas, porque siempre están trabajando en el núcleo familiar y llevando la responsabilidad de que la familia siempre tenga calidad y suficiencia de alimentos bien seleccionados, excelentemente preparados y deliciosamente presentados para que la familia al nutrirse los disfrute.

.

Alimentación equilibrada

La alimentación en todas las etapas de la vida del ser humano, debe siempre reunir detalles muy específicos para que sea realmente buena, de calidad y sabrosa. Para que la alimentación sea realmente “buena y de calidad”, los seres humanos deben comer siempre suficiente, ni mas, ni menos, porque si se come de más, hay tendencia a la obesidad y el síndrome metabólico; y si se come de menos y de mala calidad, se va a propiciar la presencia de un estado de nutrición deficiente, baja de peso, anemia, y en consecuencia, estas personas niños o adultos, van a tener alteraciones en su desarrollo tanto físico como mental, y van a ser personas que serán más susceptibles a adquirir enfermedades.

La alimentación debe ser equilibrada, ya que no es posible comer puros hidratos de carbono (panes, pastas, tortillas, frituras y todos los derivados de azucares). La comida que debe uno proporcionarle a su familia, debe ser variada, en otras palabras, debe tener siempre frutas de toda clase, de preferencia frescas, debe tener suficientes verduras también muy variadas, y deben seleccionarse las proteínas que comúnmente deben ser de alta calidad, como sería el caso de la buena costumbre de tener en la mesa salmón, atún, truchas, sardinas y pechugas de pollo naturales.

.

Cuidado con las carnes rojas

Asimismo, debe uno abstenerse de comer carnes rojas, que desafortunadamente pudieran tener ingredientes químicos para hacerlas más atractivas y más rendidoras, pero su contenido nutricional es pobre y favorece que el cuerpo humano tenga facilidad para retener los colesteroles y los triglicéridos que van a beneficiar la aparición de enfermedades cardiovasculares, y eso puede representar una muerte prematura, como es el caso de las personas que sufren de enfermedades trombo embolicas o infartos.

Igualmente, todos los alimentos deben tener siempre la calidad de ser inocuos,  esto es que los alimentos deben ser siempre naturales y frescos, y evitar consumir alimentos enlatados o embotellados, que desde su origen industrial pudieran contener conservadores, pero que siguen siendo productos químicos que tarde o temprano harán daño.

.

Consecuencias de una mala alimentación

La alimentación siempre debe de ser adecuada en cada uno de los miembros de la familia. Debemos recordar que los efectos de una buena o mala nutrición no se van a ver inmediatamente, sino hasta que pasan varios años, como sería el caso de personas que conservan una relación adecuada entre su peso y su estatura, y no tener la mala fortuna de no elegir una buena orientación y entonces llegar a pesar demasiado, con todas sus consecuencias como es el caso del ser humano mas obeso del mundo, un mexicano que fue entrevistado en televisión pesando más de 550 kilos, y que fue trasladado a la ciudad de Guadalajara para que se le practicara una cirugía en el estomago y pueda reducir, aun sin quererlo, la ingesta de alimentos.

Si esta persona hubiera tenido una buena educación nutricional y con un buen apoyo de su familia, no hubiera sucedido esta gran emergencia para su salud, él mismo lo menciona, que a los 6 años ya pesaba alrededor de 70 kilos, y actualmente de plano, solamente tiene que estar recostado, y eso hace que no sea vida y que tenga mucha repercusión de carácter psicológico.

Imagínense ustedes a una persona joven, únicamente en reposo en una cama, y con la gran amenaza de múltiples enfermedades, ¿cuál vida social?, ¿cuál calidad de vida?, ¿y cómo se va a hacer para lograr que tenga una vida feliz y saludable?

.

La dieta correcta es la que debe tener las siguientes características:

Adecuada: Que este acorde con los gustos y las costumbres de quien las va a consumir, y por supuesto, ajustada a sus recursos económicos, sin que signifique que deba sacrificar otras necesidades o gustos.

Completa: Que contenga todos los nutrientes que anteriormente mencionamos, por lo que se debe incluir siempre una parte proporcional de frutas y verduras, proteínas y un poco de carbohidratos.

Equilibrada: Que los alimentos que se preparan para ser ingeridos, siempre guarden las proporciones adecuadas entre sí, suficiente para que cubra las necesidades de cada individuo para que no tenga, por ningún motivo, oportunidad de estar desnutrido o desarrolle obesidad.

Por todo lo anterior, debemos siempre hacer una buena selección en el menú de nuestros hogares, para que siempre se tenga sobre la mesa un plato del buen comer, donde se tengan los alimentos que tradicionalmente son muy buenos en la comida mexicana.

.

Padecimientos

Existen muchas enfermedades o padecimientos crónicos que requieren especial atención; ponemos por ejemplo aquellas personas que tienen padecimientos del tubo digestivo a cualquier nivel, desde la boca hasta el recto y el ano; estos pacientes deben recibir una dieta orientada a que no les haga más daño, se mantenga la buena función del tubo digestivo, con buena dosis de saliva en la cavidad oral, un buen nivel de ácidos en el estómago, y un intestino delgado eficiente para absorber los nutrientes y un intestino grueso para que sea siempre evacuado mínimo dos veces en 24 horas, lo que favorecerá que no se retengan substancias toxicas o productos que van a ser ricos en bacterias que van a causar mucho daño.

Por favor, como lo hemos hecho en otros artículos, debemos siempre estar muy pendientes cuando vayamos al mercado, debemos seleccionar siempre alimentos frescos y de buena calidad, y sobre todo muy variados, siempre se debe evitar comprar comida chatarra o bebida chatarra, ya que eso puede crear tentaciones en algunos miembros de la familia, principalmente los jóvenes y los niños, porque posteriormente serán malos hábitos que crearán sin querer, riesgos para su salud en el futuro.

.

Ejercicio físico e intelectual

Es recomendable también, recordarles que debe combinarse una buena nutrición con ejercicio todos los días, aunque nos dé flojera, y complementar todo con buenos hábitos de carácter intelectual, como la lectura, la escritura y, ¿por qué no? ver buenos programas de televisión o películas, y no las cochinadas que regularmente se pasan (novelas, noticieros que exhiben mucha violencia, programas amarillistas, o suciamente comerciales), por lo que si logramos conjuntar una buena nutrición, un buen programa de ejercicio o entrenamiento físico, y una buena costumbre de carácter intelectual que nos ayude a mejorar en todos los aspectos, lograremos ser seres humanos fuera de serie, excelentes y muy útiles para nuestros semejantes.

Si tiene usted interés realmente en mejorar a su familia, léales este artículo en reunión familiar, y que todo mundo opine, y entonces se logre una real y verdadera educación familiar que redundará en una real y verdadera educación social, lo que representará un México totalmente distinto al que estamos viendo con tristeza, el que está perdiendo los valores, el que ya no recibe clases de civismo en la primaria, ni de ética, ni raíces griegas y latinas en la preparatoria, y ya no se diga la gran carencia de ortografía y sintaxis a nivel de estudiantes universitarios y profesionistas.

.

En caso de que tenga algún comentario por favor llámenos al teléfono 322 29 3 61 61 o escribanos al correo: drmorales1999@gmail.com