Gente PVPlumazos

Masturdating

Masturdating, una nueva tendencia para los solteros que disfrutan estar sin pareja.

.

Por Carmina López Martínez
arizbeth.lopez@univa.mx

.

En varios países alarma el número de personas solteras, los matrimonios en el mundo han decaído dramáticamente.

Indagué en varios sitios oficiales que arrojan datos interesantes, casi todos señalan al 2014 como el año del incremento de solteros en Estados Unidos, Chile, Japón, España, Francia, México entre otras naciones.

En China, el drama de las solteras denominadas “mujeres sobradas” me llevó a ir en mi investigación más a fondo; encontré varios comentarios de padres de familia como este: “Siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero ella es sólo un promedio en los estándares de belleza, no muy bonita. Por eso que ella es una mujer sobrante”, expresó una madre acompañada de su hija.

En el país del sol naciente se considera que “Una mujer soltera está incompleta” (comentario de una señora asiática); en esa sociedad china la creencia de que las mujeres se casen antes de los 27 años está muy arraigada. Lo cual despertó el interés de una empresa por promover el empoderamiento de las féminas a través de mensajes audiovisuales significativos y positivos.

Mientras Japón es considerado tierra de solteros y vírgenes, en Brasil una empresa de citas inició un nuevo negocio para ofrecer servicios exclusivos a los “forever alone”, se trató de la renta de novios o prometidos, los cuales enviaban mensajes de textos a sus clientes o les hacían llegar detalles a su oficina. De acuerdo a las fuentes informativas todo era romance, no prostitución.

Este tipo de empresas impulsadas por cupido emergieron en respuesta al incremento de “singles” (solteros) interesados en dejar ese estado emocional. Ahora la tendencia es cada vez más dominante pero en otro sentido, las personas buscan opciones alternas y paralelas a la realidad para sentirse plenos, incluso fuera el círculo de amigos.

Con lo cual el concepto Masturdating adquiere importancia en la esfera social global, pero esa palabra nada tiene que ver con el acto de autosatisfacerse sexualmente, ésta es “el arte de salir solo”. Con ello se reviven consejos tradicionales para invertir tiempo en las actividades que un individuo disfruta en compañía y poder realizarlas sin pareja con el mismo nivel de satisfacción.

Aunque para científicos de Pekín vivir en la soltería depresiva y eterno sufrimiento de desamor lo atañen a un gen llamado 5-HTA1, descubierto tras una investigación minuciosa realizada a 600 estudiantes chinos, con una muestra de su cabello para determinar si el amor era cuestión de genética. Pero el romanticismo no debe ser analizado bajo estricta lupa, es como levantar un muro invisible para determinar el límite de las emociones humanas.

Ese tipo de resultados científicos generan movimientos sociales como el masturdating, una nueva tendencia para los solteros que disfrutan estar sin pareja. Pero no se confunda con la soledad eterna ni se levanten banderas salidas del imaginario colectivo.  Es una oportunidad benéfica para la autoestima, evitar la depresión y conocerse a uno mismo. Nada utópico, se requiere de comprensión plena para aniquilar el tópico del “quedado”.

Ir al cine la noche del viernes sin una cita amorosa, degustar un platillo en una restaurante, gozar un día en la playa, ir al bar sin la intensión de flirtear, pasar un 14 de febrero agradable y más actividades son el reto de cientos de personas decididas a transformar sus vidas, reflexionar y saber quiénes son, qué quieren y qué pueden aportar en una futura relación amorosa, siempre en la búsqueda del happy ending de su propia historia. Se tejen momentos sin esencia para dejar sólido legado, todo pasa y nada queda.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional del Plantel Puerto Vallarta.