Vallarta hoy:

Totolapan, en manos del desorden

EL SECRETARIO de la Defensa Nacional clama por el orden, pero.

.

Por Humberto Aguilar

.

Es increíble que aun con la presencia del Ejército impere el desorden en sitios de Guerrero, como Totolapan, lugar en el que siete periodistas pudieron ser muertos ante los ojos de quienes deben marcar el orden, como es precisamente el Ejército.

En Totolapan, este fin de semana incendiaron el transporte público, gente armada y encapuchada mantiene retenes a los que no entra nadie sin pagar las consecuencias.

En estos grupos se deja ver organización al grado que en cada retén tienen los llamados halcones que vigilan y dicen lo que ocurre al paso de quienes por alguna razón quieren visitar la llamada Costa Chica de Guerrero.

Los periodistas, en afán de ir tras la noticia, intentaron llegar en dos camionetas, unidos como protección, con cámaras fijas y de video.

Cruzaron dos retenes custodiados por el Ejército, en el segundo retén de plano el comandante del Ejército les advirtió que a ese lugar no entraran. Advertidos, quisieron correr el riesgo pese a que les dijeron que si regresaban vivos les quitarían incluso hasta la ropa.

.

TAL CUAL

Definitivamente quienes van tras la noticia, no entienden. No entendemos quienes deseamos ir por la información.

Los periodistas hicieron su trabajo, vieron los destrozos que había. Gente asustada, camiones incendiados, autos volcados y mucho miedo en la población.

Al intentar regresar, fueron interceptados por unos jóvenes encapuchados con armas en la mano y los bajaron de los vehículos. Les quitaron todas sus cámaras, computadoras y teléfonos celulares.

Uno de ellos con el arma lista para disparar, le puso la pistola en la cabeza a uno de ellos, la vejación fue tan intensa que se dieron por muertos.

Finalmente los dejaron ir en un solo transporte con la advertencia de que dijeran que nada había pasado y si no lo hacían un halcón avisaría a otro retén de encapuchados y allí sí los iban a matar.

El terror en los siete periodistas llegó al clímax, tal y como les dijeron nada declararon y lograron salir del peligro. Esto fue el sábado y el domingo, ayer lunes pudieron ser entrevistados en los medios y con terror, pudieron explicar lo que pudieron.

.

¿Y EL EJÉRCITO?

Aquí es donde se marcan las incógnitas. El Ejército sin poder actuar, los encapuchados enseñoreados en el pueblo de Totolapan, el comercio cerrado y el comercio que está abierto, no vende ni una botella de agua, por órdenes de esos personajes.

Gente como Andrés Manuel López Obrador aprovechan esta clase de cosas para hacer publicidad a su favor, denosta al Ejército, lo acusa de abusivo, de asesinar a delincuentes y todo lo que le escuchamos decir públicamente.

El Ejército, acorralado, sin poder actuar conforme a derecho, es también víctima de cada suceso que ocurre.

Si actúan con las armas, los denuncian… Si no lo hacen son la burla de la delincuencia, que frente a ellos hacen lo que hacen impunemente… En tanto, en el Congreso está detenida la petición de crear el documento que pueda el Ejército actuar conforme a derecho.

¿Qué tal?…

Search