Aumenta a 82 por ciento satisfacción de usuarios con atención médica del IMSS

México
Notimex

.

La satisfacción de los usuarios de los servicios médicos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, aumento a 82 por ciento.

De acuerdo con la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), los derechohabientes calificaron entre excelente y bueno el servicio de hospitalización, al incrementar su porcentaje en dos puntos y pasar de 82 a 84 por ciento.

El servicio de cirugía subió un punto porcentual, de 86 a 87 por ciento, comparado con la anterior encuesta de noviembre de 2016, la cual busca conocer la opinión de los derechohabientes sobre la calidad del servicio para fortalecer las acciones de mejora y encontrar áreas de oportunidad.

En el mismo sentido, el surtimiento completo de medicamentos alcanzó su máximo histórico, al pasar de 93 a 95 por ciento en promedio y la limpieza en las unidades médicas, de 72 a 74 por ciento.

Estos resultados se obtuvieron durante la ENSAT realizada del 17 al 28 de abril del presente año, a 24 mil 757 derechohabientes, en 381 unidades médicas, de los cuales 69 por ciento fueron mujeres y 31 por ciento hombres.

La encuesta también mostró una mejora en los tiempos de consulta al pasar de 83 a 84 puntos porcentuales dentro de los primeros 60 minutos.

No obstante, también la encuesta realizada por una empresa externa, arrojó que el buen trato bajó un punto porcentual con respecto a la realizada en noviembre de 2016, para ubicarse en 90 por ciento, al igual que la atención de los servicios de Urgencia, con dos puntos abajo, para situarse en 71 unidades.

La metodología para el levantamiento de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos fue diseñada por el IMSS, con el acompañamiento de Transparencia Mexicana, A. C., para la primera medición que se realizó en el 2009 y su metodología fue aprobada en 2014 por el Instituto Nacional de Salud Pública.

En esta ocasión, la muestra se realizó en 381 unidades médicas a 24 mil 757 derechohabientes, 15 mil 426 de ellos en el Primer Nivel, 7 mil 542 en Segundo Nivel y mil 789 en Tercer Nivel.

Para garantizar la calidad de la información, los encuestadores fueron supervisados por personal del IMSS y se contó con una mesa de apoyo para resolver posibles incidencias, además del servicio de auditoría con que cuenta la empresa encuestadora.