Gente PVPlaneta Luna

Ese misterio llamado Alma

¿Sera que esa parte de nosotros, la misteriosa ALMA no va a evolucionar? Difícil de saber, pocas esperanzas, nadie ha visto el alma, nadie la ha medido ni estudiado… eso nos deja al menos la ilusión de que algún día el ser humano sea un mejor SER.

.

Por Consuelo Elipe

.

Esta semana pensaba hablar de mi nueva serie favorita dentro de mi nueva adicción, pero creo que lo dejaré  para la próxima semana.

Ayer estuve ingresada por una noche en el hospital, nada grave, pero sí uno de esos avisos que la vida y la salud te dan cuanto te pasas.

Este es quizás el tema y el tópico del siglo XXI. Todos sabemos que la salud es lo primero, más que nunca yo creo, porque no hay familia en la que no hay un caso de cáncer o de infartos por estrés y sabemos que hay que cuidarse y balancear el trabajo con el descanso.

Sin embargo, y a pesar de que tenemos muchos medios que supuestamente nos ayudan como son los electrodomésticos en casa, computadoras en el trabajo, teléfonos inteligentes etcétera,  yo no veo que nos hayan descargado de ocupaciones sino todo lo contrario.

Me pongo a pensar cuando yo comencé a trabajar en mi primera oficina, y no había más que unas computadoras de esas del medievo y un fax. Y trabajábamos 8 horas y a veces 12, dependiendo de los clientes, de la importancia de sacar un trabajo etcétera… Pasó el tiempo y llegó internet, y todo el despliegue de medios y cuando dejé Madrid trabajábamos las mismas mil horas.

Y aquí es igual. Yo no sé si precisamente por todas estas “facilidades” hemos pensado que podemos hacer muchas más cosas y nos llenamos de obligaciones, o es que perdemos más el tiempo en cosas como las redes sociales, televisión,  Netflix, o qué…

Pero podríamos pensar que si antes hacíamos el trabajo en 8 horas, ahora en 5 debería salir, ¿por qué no es así?, ¿por qué nuestras vidas son cada vez más desenfrenadas, más llenas, y a la vez más vacías? Llenas de cosas en la cabeza y en la agenda pero tanta gente sola…o vacía en su interior.

A veces pienso que esto no sólo es una época, sino que es un camino que tenemos que transitar, para en algún momento, regresar a un punto en el que recuperar temas importantes. Y no es que la gente fuera más feliz antes, pero precisamente deberíamos en la evolución haber aprendido y a estas alturas de la historia ser mucho más plenos.

Tantas batallas ganadas en derechos humanos, en el tema del racismo, de la mujer, y resulta que estamos viendo las cosas más terribles que nos demuestran que parece que no sirvió de nada. La gente se mata en países como Siria o Venezuela, con dictadores que ninguna democracia ha podido controlar. Las mujeres siguen siendo olvidadas y maltratadas aun en los países más desarrollados. El racismo sigue siendo una realidad y la pobreza lo que vemos cada día, en temas tan brutales como la gente que se ahoga en el mediterráneo, huyendo de ella. Por no hablar de los periodistas asesinados en una supuesta libertad de prensa…

¿De que sirvió entonces tanto progreso? ¿Para qué nos enteremos al minuto en nuestro teléfono? Pues si esa es lo que nos tranquiliza, que sociedad más triste tenemos.

¿Y si esto no va a mejorar nunca y solo empeora? Porque es una clara posibilidad. El hombre no ha mejorado nada como especie en su alma ni en sus sentimientos. Sigue teniendo buenos, habiendo gente buena, pero hay mucha gente mala, egoísta y avariciosa, y solo con mirar la clase política en el mundo nos damos cuenta enseguida.

¿Sera que esa parte de nosotros, la misteriosa ALMA no va a evolucionar? Difícil de saber, pocas esperanzas, nadie ha visto el alma, nadie la ha medido ni estudiado… eso nos deja al menos la ilusión de que algún día el ser humano sea un mejor SER.