Vallarta hoy:

México, potencia exportadora que puede crecer más, destaca autoridad sanitaria

Enrique Sánchez Cruz.

.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, señaló que México se ha convertido en una potencia exportadora con altas expectativas para crecer.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó en un comunicado que el prestigio de México se ha logrado al construir con sus socios comerciales una relación de confianza.

Dicha relación se basa en la transparencia y en un estatus sanitario de privilegio, lo que le permite exportar productos agroalimentarios a 160 países y acceder a más mercados cada vez.

En el “Panel de Salud Animal: Situación Nacional e Internacional”, de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que se realiza en el estado de Durango, resaltó que México es reconocido a nivel internacional por su estatus sanitario.

Agregó que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés) lo distinguió como uno de los cinco países libres de las seis enfermedades más devastadoras de los bovinos.

Sánchez Cruz destacó también que nuestra nación logró colocarse como el sexto productor mundial de bovino, el octavo de leche, el onceavo en producción mundial de ganadería primaria y el número 16 en producción mundial pesquera y acuícola.

México es, además, el tercer abastecedor de carne de bovino a Estados Unidos y el primero de becerros en pie, por lo que los productos de res ocupan el cuarto lugar en las exportaciones del sector agroalimentario mexicano.

Lo anterior demuestra “que México ha hecho la tarea, pero es importante fortalecer el sistema de inspección, a fin de disminuir más el riesgo de que ingresen enfermedades y plagas que no existen en el territorio nacional”.

Una de las prioridades del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, es el fortalecimiento del Senasica y de la infraestructura de laboratorios y de inspección sanitaria en los puntos de ingreso al país.

Sánchez Cruz puntualizó que la sanidad es una tarea de todos, y que para mantener y mejorar nuestra posición en el ámbito mundial es necesario trabajar juntos y fortalecer los sistemas existentes.

Además, es imperativo construir otros sistemas, como el de trazabilidad, para ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros garantías de sanidad e inocuidad en todo el proceso productivo, desde la producción primaria y su industrialización, hasta el punto de venta.

México, Notimex

Search