Destraban la parálisis inmobiliaria

La tabla de valores catastrales aplicada este año en el municipio de Bahía de Banderas había paralizado el movimiento inmobiliario en la zona sur de la Riviera Nayarit.

.

  •  Importante logro de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta; modifica el Congreso de Nayarit la tabla de valores catastrales de Bahía de Banderas.

.

Por Enrique Pineda
Bahía de Banderas

.

El Congreso del estado de Nayarit acordó modificar la tabla de valores catastrales del municipio de Bahía de Banderas, luego del desorbitado incremento que autorizó el cabildo municipal para este año.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, confirmó que la modificación es un hecho, luego de que el inesperado aumento registrado este año había provocado una auténtica parálisis inmobiliaria en el municipio.

Recordó que debido al aumento estaban detenidas operaciones por cientos de millones de pesos con afectaciones a varios sectores del municipio de Bahía de Banderas.

La iniciativa de actualización o modificación de las tablas de valores catastrales en el Congreso del estado de Nayarit se dio, luego de una serie de reuniones con diputados y, por supuesto, la gestión de la Asociación de Empresarios y el Colegio de Notarios de Nayarit con el Ayuntamiento y el propio Congreso, de tal manera que finalmente está ya aprobada en la Comisión de Hacienda y en el Pleno del Congreso del estado de Nayarit.

“El día de ayer la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Congreso y hoy 17 de mayo fue analizada y aprobada también en sesión ordinaria por el pleno de la Cámara de Diputados”, explicó.

.

SESIONES

De acuerdo con las órdenes del día, la sesión del 16 mayo fue para “dictaminar lo conducente al análisis de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona a su similar que contiene la actualización de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, presentada por dicho Ayuntamiento”.

En la sesión de ayer, 17 de mayo, se dio “primera lectura del dictamen con proyecto de decreto, que reforma y adiciona a su similar que contiene la actualización de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit”.

Finalmente, en segunda lectura (dispensada) del “dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona a su similar que contiene la actualización de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit”.

.

PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL

El procedimiento que sigue es que el Congreso del estado de Nayarit turne el dictamen de aprobación al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial del estado y se estima que podría publicarse el 24 de mayo.

La actualización de la tabla de valores unitarios de suelo y construcción del municipio de Bahía de Banderas se hizo tomando el valor de suelo vigente, así como el de 2009 y la propuesta de reforma hecha por el Ayuntamiento.

A los valores de suelo y construcción del año 2009 se les aplicó de manera general un incremento del 35% correspondiente al factor de actualización derivado del índice nacional de precios al consumidor de 2009 en relación con el 2017.

Es así que derivado de la intervención de la Asociación de Empresarios y el Colegio de Notarios de Nayarit se logró este acuerdo modificatorio de la actualización de las tablas de valores, ya que el anterior venía inmovilizando el mercado inmobiliario en la franja turística de Bahía de Banderas, principal corredor en la oferta y venta de propiedades residenciales turísticas del país.

Con esta modificación se espera que se reactive el mercado inmobiliario y gran parte de las operaciones que fueron suspendidas, dando seguridad jurídica en el valor catastral de la zona sur de la Riviera Nayarit.

.

PUBLICACIÓN

Los empresarios de Bahía de Banderas esperan ahora que el Congreso del estado de Nayarit turne el dictamen de aprobación al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial del estado, luego de que estiman que ésta podría publicarse el próximo 24 de mayo.