Vallarta hoy:

Nuevas tecnologías ayudan a pacientes

Jorge Chávez Páez y Jaime Calpe Horta.

.

  •  Ya existe nuevo equipo que durante 7 días o un mes permiten desarrollar constantes monitoreos con implantes el cuerpo.

.

Por Manuel Cárdenas
Puerto Vallarta

.

El Dr. Jorge Chávez Páez, médico adscrito del servicio de Cardiología, en la clínica 42 del Seguro Social de Puerto Vallarta, habló sobre las bondades que representa la detección y monitoreo de nuevas tecnologías de las arritmias cardíacas.

Expresó que tenemos hoy en día equipos que nos permiten monitorear a los pacientes no por 24 horas, como tradicionalmente se hacía con el equipo que se llama Holter.

“Ahora hay nuevas tecnologías que durante 7 días o un mes, con implantes dentro del cuerpo que permiten un monitoreo constante hasta por tres años”.

El equipo que tenemos, dijo, es por siete días se pega en el pecho del paciente, a través de este parche va ligado por un trasmisor que manda al centro de monitoreo, este centro lo analiza por gente experta por técnicos y médicos especializados, revisa las arritmias si son peligrosas o no.

Si es una arritmia peligrosa para el paciente inmediatamente nos manda al médico, una trasmisión y nos dice lo que pasa para contactar al paciente de inmediato y atenderlo.

Si la arritmia no es de peligro, entonces el centro manda reportes cada determinado tiempo y al final de los 7 días.

“Esto es un sistema que tenemos ya en Puerto Vallarta no precisamente por parte del Seguro Social, pero se puede tener viendo a algún cardiólogo de la localidad”, señaló el galeno.

Aquí tenemos una clínica de marcapasos, (es un dispositivo que se coloca para estimular al corazón y que la circulación no se detenga), lo que tenemos desde hace dos años y medio, y ahí tenemos la tecnología para hacer ajustes esto en beneficio de los pacientes del Seguro social.

Esto es gracias a Metronics, que es la compañía líder en el área de los marcapasos.

.

EL PARCHE “SEEK”

Este es un parche que se coloca simplemente en el tórax, se pega, y durante siete días, el paciente puede bañarse, pero no puede sumergirse en el mar o la alberca, permite al paciente checarlo con arritmias paroxísticas, son las que no están todo el tiempo, es como una cámara de vigilancia por siete días.

“Para nosotros es una herramienta que no teníamos, es una variante mucho más especializada de lo que es un monitoreo de 24 horas, nos permite encontrar en pacientes que no tienen síntomas recurrentes pero que no son diarios”.

Subrayó que son arritmias que de otra manera no podrían detectar en pacientes que tienen desmayos o síncopes, que no se presentan a diario; este tipo de tecnologías  ven realmente lo que está pasando, ya sabemos que tenemos que poner un marcapasos y tratar a este paciente de la manera más adecuada, una vez ya identificado el problema, finalizó.

.

ARRITMIA

Si una arritmia es peligrosa para el paciente, el parche inmediatamente manda al médico una trasmisión y dice lo que pasa para contactar al paciente de inmediato y atenderlo; si la arritmia no es de peligro, entonces el centro manda reportes cada determinado tiempo y al final de los 7 días.

.

FOTO: MANUEL CÁRDENAS.

Search