Vallarta hoy:

Registra Puerto Vallarta avances importantes en atención cardiaca

Ignacio Aceves Salmón, Jorge Chávez, Jaime Calpe Horta y Fernando López, tras la presentación.

.

  •  Presentan especialistas el parche “Seek” cardiaco, que detecta en forma más rápida y eficaz síncopes cardiacos que permiten atender a tiempo problemas con el corazón.

.

Por Manuel Cárdenas
Puerto Vallarta

.

Ayer el Ingeniero Jaime Calpe Horta, consultor en estimulación cardiaca artificial en el departamento de enseñanza y entrenamiento en Metronic, se presentó en la clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde presentó el parche “Seek”, un buscador de ritmos cardiacos anormales.

“Venimos a presentar algo que se presentó como un monitor cardiaco externo, que es algo extraordinariamente simple porque es un parche que se coloca en el pecho y entonces permite detectar ritmos cardiacos anormales, lo que se conoce como arritmias cardiacas”, destacó el especialista en entrevista exclusiva.

Añadió que esto permite que el equipo las detecte y las pueda mandar a un centro de monitorización y diagnóstico y ese centro le pueda mandar un reporte al médico de que el paciente acaba de tener –por decir algo- un síncope.

“Esto es porque su corazón se paró más allá de tres segundos, entonces el médico ya sabe lo que tiene el paciente de manera inmediata, y en un término de media hora el médico ya decide lo que tiene y además se pasa un electrocardiograma, donde al paciente se sabe cómo inició y cómo terminó el episodio”, argumentó.

Resaltó que han avanzado muy bien, este es un sistema que tiene la gran ventaja que simplemente es un parche que se pega al cuerpo, entonces el paciente puede llevar a cabo todas sus actividades normales, y se puede luchar inclusive, pero no se puede meter al agua; el paciente lo acepta porque es muy confortable, además es muy delgado, por lo tanto, esto es muy discreto, no se nota que lo traen.

Este parche en la comunidad internacional inició algo así como un año y medio, en México lo tenemos como hace un año.

.

ESTUDIO EN EU

Refirió un estudio en Estados Unidos trataron a 715 pacientes a quienes se les tomaron más de 300 mil electrocardiogramas que el sistema pudo detectar y demostró su gran eficacia.

Por eso ahora ya se utiliza a nivel masivo.

Actualmente tienen las oficinas en la ciudad de México para toda la República.

Destacó que los más interesados en este proyecto son los cardiólogos, los electros fisiólogos y los médicos internistas que son los que están en contacto con el paciente, los que más están identificados con el electrocardiograma; es una extraordinaria herramienta y se puede dar cuenta qué problemas tiene el paciente y se puede hacer una revisión.

Incluso, dijo se puede determinar, cual es el tipo de terapia que se le va a aplica a ese paciente. El “Seek” es un buscador de arritmias.

.

LÍDER TECNOLÓGICO

Actualmente Metronic es el líder tecnológico en la fabricación de dispositivos principalmente dirigidos al corazón, pero tiene 9 divisiones para diferentes tipos de productos: neurología, parapsicología, oftalmología, entre otras.

Actualmente se encuentra en Irlanda, aunque originalmente se inició en Minneapolis en el estado de Minessota, en Estados Unidos, de hecho ahí están las oficinas corporativas y allá se encuentran diseños de nuevos productos y tiene plantas en algunas partes del mundo y de Estados Unidos, es un gigante en la industria, concluyó.

.

PARCHE

Es algo extraordinariamente simple porque es un parche que se coloca en el pecho y entonces permite detectar ritmos cardiacos anormales, lo que se conoce como arritmias cardiacas.

FOTO: MIGUEL Á. OCAÑA.

Search