Aventuras de un pintorGente PV

Realidades Alternativas 18: El Discernimiento  de la Verdad

Nos hace falta hoy algún viento espiritual para seleccionar la verdad, para escogerla como se escoge la semilla.

.

Federico León de la Vega

.

En la entrega anterior, presenté el problema de la verdad, ¿cómo discernirla?, ¿cómo separarla de la mentira? El mundo actual es caótico, está inundado en un mar de informaciónen en el que es muy difícil separar la verdad de la mentira.

Es tan conocido el problema, que se acuñó el témino “fake news”en referencia a  las noticias de mentiras que publican los medios de acuerdo a lo que les pagan los gobernantes. Entre las naciones hay constantes engaños estratégicos: “operaciones de falsa bandera” usadas como justificaciónes para las más grandes calamidades. La política mundial, la que dirige el derrotero del planeta, está plagada de mentiras. La capacidad de mentir se ve incrementada por la cibernética. La realidad virtual nos brinda un mundo de mentiras que llega a confundirse con la realidad. Aún encontrando la verdad, hay además factores qué discernir, principalmente el tiempo. Lo que parece ser verdad ahora, tal vez ya mañana no lo sea.  Hay entonces que conocer además de la verdad, los tiempos en que tiene efecto.

La realidad alternativa en la que reposarían nuestos corazones humanos (al menos los de  los pacíficos, los positivos, los idealistas, los que creen en el amor) ya existe, solo que no tenemos conciencia de ella. Está escondida entre las mentiras, revuelta como lo están los granos de trigo con la cizaña. ¿Cómo hacer para discernirla?, ¿llegará a existir tecnología para separar todas las mentiras del mundo?, ¿beberemos todos algún suero de la verdad?

Para cada avance tecnológico habrá una contraparte que lo supere, anulándolo para volver a la mentira. Como ya hemos dicho que la tecnología es sólo útil, no es buena ni es mala, sino depende del uso que se le de. El problema es entonces de intención; finalmente es un problema espiritual, una decisión entre el bien y el mal.

En una de sus muchas parábolas, la Biblia habla de un enemigo que sembró cizaña entre el trigo. Yo relaciono esto con la situación que vivimos actualmente, donde la mentira esta entremezclada con maravillosas verdades y descubrimientos que pueden liberanos de la realidad cada vez más esclavizante que vamos experimentando, una realidad de alimentos que no alimentan, de tecnología que aunque nos comunica con personas lejanas, nos aleja de nuestras familias, de una colección de aparatos high tech para hacernos más productivos y rápidos en todo lo que hacemos, lo cual se pensaría que nos dejaría más tiempo libre, pero bien sabemos que eso es una falacia. Parece ser que a más tecnología menos tiempo para ser humanos, para amar, para descansar de veras,

Recuerdo que en mis días de agricultor, la buena semilla se separaba de la paja  dejándola caer de algún lugar alto para que el viento la separara. Se me ocurre que nos hace falta hoy algún viento espiritual para seleccionar la verdad, para escogerla como se escoge la semilla.  La verdad pesa más. Tal vez de ahí venga el dicho de que las cosas caen por su propio peso; seguramente muchas pronto caerán y aparecerá la realidad que aunque está presente por ahora no vemos.

.

fleondelavega@gmail.com