Quién y Qué

QUE el cálculo de la riqueza de las personas o familias más acaudaladas  en México se centra principalmente en información revelada por empresas cotizadas en bolsa. Por regulación, las empresas con acciones entre el público inversionista deben dar a conocer los nombres de quienes tienen una participación superior a 5%, mientras que esa obligación aplica para aquellos miembros del consejo que tenga un interés de 1% o más.

Un problema que persiste en México para conocer con más detalle los nombres y las participaciones de quienes controlan empresas cotizadas en bolsa es que la regulación aún no obliga a las empresas a desagregar los intereses que tienen en ocasiones algunas familias en un fideicomiso, a través del cual controlan a las empresas.

Ese faltante, en ocasiones, impide conocer a fondo la propiedad individual o familiar en empresas cotizadas en bolsa. También en México, a diferencia de otros mercados, las familias de control de empresas públicas no tienen la obligación de revelar cuándo compran o venden acciones de su empresa. Esto impide actualizar con mayor frecuencia las participaciones individuales o familiares en esas compañías.

Para el cálculo de la riqueza de las familias que conforman este listado  se utilizó el precio de cierre de las acciones de sus empresas del 3 de febrero de 2016, así como el tipo de cambio interbanca­rio del cierre del mercado de ese día (18.44 pesos por dólar).

Sin embargo, el precio y el tipo de cambio de cierre fue distinto para el cálculo de las fortunas de los siguientes empresarios: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, David Peñaloza, hermanos Calderón Rojas, Carlos Hank Rhon, Alfredo Harp, Roberto Hernández y la familia Michel Suberville.

Para estas personas, el precio de las acciones se tomó con fecha 18 de febrero, a fin de que los cálculos de sus fortunas coincidieran con la publicación del listado de la revista estadounidense, dado a conocer hace unos días.

.

LOS MÁS RICOS DE GUADALAJARA

QUE si bien son numerosos los empresarios más ricos de Guadalajara, algunos de ellos manejan muy bien el bajo perfil y por lo mismo su riqueza no logra trascender sino que se mantiene prácticamente inaccesible.

Esta es la lista y se mencionan no precisamente en función del monto de sus capitales: la familia Hemuda, heredera de don Antonio Hemuda, fallecido en el año 2015; la familia Michel de la Rosa (Dulces De la Rosa; Carlos Álvarez Bermejillo, propietario de Laboratorios Pisa; Ignacio Aranguren, presidente de Arainza; Jorge Vergara, (Grupo Omnilife y Equipo de Futbol Chivas); Javier Arroyo Chávez (Farmacias Guadalajara); Felipe Thomé (desarrollos inmobiliarios de lujo); Javier Cordero Staufert; Raymundo Gómez Flores (Dina, Minsa, desarrollos inmobiliarios); familia Gómez Sainz, aceitera La Gloria, entre otros negocios; familias Martín del Campo (grupo automotriz e inmobiliarias); familias Plascencia (agencias automotrices e inmobiliarias); herederos de la familia Gutiérrez Nieto (hoteles, inmobiliarias, gasolineras y automotrices).

.

QUE desde luego hay más familias y empresarios que pueden considerarse entre las más acaudaladas de Jalisco y cuyos nombres los daremos a conocer en esta misma columna en el transcurso de esta semana.

.

DESAYUNO HOY DE EMPRESARIOS CON CANDIDATOS 

QUIENES desayunan esta mañana con los candidatos de la Alianza PAN-PRD a la gubernatura de Nayarit y a la presidencia municipal de Bahía de Banderas son los empresarios de la Asociación de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta. Esto será a las 9 horas en el salón de convenciones del hotel Marival Clun cuyo presidente Alfonso Rizzuto será el anfitrión.

.

ENRIQUE ALFARO FESTEJÓ A SUS “CHIVAS”

QUIEN no desaprovechó la llegada de las Chivas del Guadalajara a la final del futbol mexicano y el inmediato festejo en la Glorieta de la Minerva, remodelada recientemente, fue el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez quien, al igual que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es aficionado al Guadalajara.

Alfaro se expuso a las críticas en las redes sociales en donde le dijeron de todo pero como buen político aprovechó la oportunidad de llevar agua a su molino. Hoy en día en la política mexicana todo se vale.

Y para terminar la pregunta ingenua del día: ¿Y quiénes son los hombres y mujeres más ricos de Puerto Vallarta?

.