Aprendiendo a VivirGente PV

¿Las matemáticas son divertidas o aburridas?

Los padres pueden ayudar a los niños para que el aprendizaje de las matemáticas resulte práctico y divertido.

.

Por Psic. Livier Nazareth

.

En la historia, las matemáticas han jugado un papel muy importante en la vida del ser humano, y también han sido su “coco” en la vida del hombre común. Hemos temido a los números y en ciertas ocasiones los percibimos como nuestros enemigos. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una prueba de matemáticas y casi no dormiste por la preocupación de reprobar el examen?, ya que te dices constantemente que no le entiendes al maestro de matemáticas y que es un suplicio esa materia. ¿Y qué me dices de los que han reprobado el año, el semestre, o cuatrimestre por ser tan difíciles los números?

Por lo general no nos damos cuenta de la presencia de los conceptos matemáticos en nuestra vida.

¿Cómo usas en casa las matemáticas?,  ¿te das cuenta de que las matemáticas están relacionadas con tu vida diaria?, ¿a tu hijo le gustan las matemáticas?, ¿juega con los números?, ¿o les tiene pavor o flojera?

Las matemáticas son indispensables no solo para las ciencias, sino también para nuestra vida diaria. Usamos las matemáticas al comprar en el mercado, al medir los ingredientes para hacer un guiso, al recorrer una distancia, construir un mueble o una casa, al pesar la producción de una cosecha, al anotar los puntos en un juego deportivo, y en muchas otras actividades. Los niños constantemente  y sin pensarlo usan las matemáticas, en sus juegos emplean conceptos numéricos. Por ejemplo: “Todavía faltan dos niños para completar nuestro equipo de futbol”, “Si te doy dos canicas, sólo me van a quedar tres”, “Quiero ver a mi abuelita, pero vive como a 100 kilómetros de aquí”, “¿Cuánto cuesta ese juguete?”, “Tenemos que repartir los dulces entre todos.”

El problema de algunos niños con las matemáticas  es que no entienden para qué sirven, ni qué tienen que ver con su vida. Los niños sobre todo en los primeros años de la primaria, necesitan manejar objetos para entender los conceptos relacionados con los números.

Los padres pueden ayudar a los niños para que el aprendizaje de las matemáticas resulte práctico y divertido. Se trata de crear un ambiente de juego alrededor de los números y, de preferencia, sin relación con la tarea ni la escuela. En su hogar, en la calle, en el parque o en el autobús, puede  encontrar la ocasión en la que su hijo observe y analice de manera divertida cómo las matemáticas organizan el entorno y le dan sabor a la vida.

.

Algunas ideas para disfrutar las matemáticas con sus hijos.

Pares o nones:

Pedir al niño que observe qué cosas pueden estar solas y cuáles necesitan pareja. Los zapatos, los ojos, los patines, las ruedas de la bicicleta y los aretes tienen que ir en pares. La cabeza, la mesa donde comemos, el lápiz o el peine, no necesitan un compañero etc.

Clasificar y ordenar:

Juntar objetos por su parecido, hacer colecciones.

Orientarse en el espacio:

Mirar arriba a la derecha, debajo de la cama, atrás de la estufa, a la izquierda de la silla etc.

Contar, cantar y calcular:

Contar los pasos que damos de la casa a la tienda; las ventanas del edificio, los escalones que subimos, las patas de todos los muebles de la casa etc.

Medir y pesar:

¿Cuánto te tardas en hacer la tarea?, ¿en dar una vuelta al patio?, ¿en llegar a la escuela, pero sin correr?, ¿cuántos segundos puedes aguantar sin respirar?, etc.

El volumen:

De un litro de leche, ¿cuántos vasos sale?, ¿cuánto lugar ocupa un kilo de frijoles?

El peso:

¿Cuánto pesan los limones?, ¿cuántos jitomates caben en dos kilos? etc.

Algunas sugerencias, para que sus niños pierdan el temor a los números.

  • Haga notar al niño cómo se relaciona su vida con los conceptos matemáticos.
  • Anímelo a calcular mentalmente cuestiones sencillas de todos los días.
  • Permita, siempre que sea posible, que él cuente los billetes y las monedas que necesita para pagar.
  • Enséñelo a pesar ingredientes de cocina, a clasificar objetos por su forma y tamaño.
  • Marque en el calendario las fechas importantes como cumpleaños, fiestas y vacaciones.

Y recuerde, solo la comunicación nos acercará más a nuestros seres queridos.

.

¡Hasta la próxima!
Psic. Livier Nazareth, Especialista en Crisis familiar y de pareja.
Citas al 2258263