Gente PVNutrición Sana

Las calorías y los nutrientes durante el embarazo

Fabiola Ramírez Vázquez

.

Para una correcta educación nutricional en la mujer embarazada, es importante analizar los hábitos dietéticos previos al embarazo. Las necesidades de energía y de nutrientes de la madre aumentan durante el embarazo, como consecuencia de los cambios corporales que ocurren en su organismo y de las necesidades del bebé en formación.

Proteínas

Se requiere consumir durante toda la gestación alrededor de 925 g de proteínas (100gr por mes), ya que la tasa de acumulación no es constante, siendo más importante esta ingesta durante el segundo trimestre, por lo que la ingesta adicional debe aumentarse de 6 a 10 gr diarios.

Lípidos-grasa

Se requiere de un aumento en el aporte de lípidos, en principio, para lograr las reservas de grasa en el organismo materno durante el primer trimestre y posteriormente para el crecimiento de los nuevos tejidos. Se ha estimado un aporte necesario promedio de 600 g de ácidos grasos esenciales durante toda la gestación. (66gr por mes).

.

Distribución de las calorías en cada trimestre

Primer trimestre: Las necesidades calóricas (1,800 calorías) siguen siendo las mismas, pero se debe empezar a incluir ingredientes saludables (leche, almendras, germen de trigo, levadura de cerveza).

Segundo trimestre: Como en el segundo trimestre (a 2,500 calorías) el feto dobla su talla, al inicio del cuarto mes hay que ir aumentando progresivamente las calorías hasta llegar a las 2,500 que recomienda la OMS.

Tercer trimestre: En los últimos meses de gestación, se debe aportar a la dieta unas 2,750 calorías diarias. Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes respecto a una mujer de la misma edad.

Es por eso que tu Nutrióloga deberá ser un apoyo muy cercano en todo tu seguimiento de gestación, una adecuada educación y asesoría nutricional, así como un plan adecuado a tus necesidades específicas como lo son: estatura, peso, actividad física, gustos y disposición de alimentos, son de gran importancia en la ganancia y un estado de salud optimo tanto para ti como para tu bebe; si estas embarazada o planeas estarlo, lo mejor es que te asesores con una profesional en el área.-

Si bien todos los nutrientes son fundamentales para la mujer embarazada, existen algunos que por su función en el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, deben tener un cuidado especial, entre ellos:

Tabla de vitaminas y minerales esenciales durante el embarazo.

Ten especialmente cuidado con la cafeína, recuerda que además del café, el té, refresco y chocolate, también lo contienen 200mg/día aún es seguro (una taza de 12 oz de café).

El hierro es inhibido por el consumo de alimentos inhibidores de la absorción de hierro: Café, té, bebidas carbonatadas. No abuses.

Mariscos y pescados: El omega-3 es un tipo de grasa esencial para el desarrollo del bebé antes y después de nacer. En cuanto al Mercurio de los pescados con metal está el camarón, salmón, pez carbonero y el bagre. No consuma tiburón, pez espada y caballa gigante estos son mercurio.

Evita el sushi crudo, el cocido es seguro, mantén la higiene de tus manos así como de tus alimentos, asegúrate de su cocción correcta.

Realiza actividad física regular y no olvides ingerir agua natural (2.5 litros/dia).

Elimine productos dañinos, tales como alcohol (cerveza, vino u otra bebida alcohólica), cigarrillo y drogas. El consumo de alcohol, causa retardo del crecimiento, anomalías oculares y articulares, retraso mental, malformaciones y abortos espontáneos. Evita los alimentos enlatados, embutidos y altos en sodio. Cuida tu presión sanguínea y retención de líquidos.

.

Agenda y Acude con tu Nutrióloga Lic. Fabiola Ramírez  Av. Grande Lagos 218-A Fluvial.  cel 3221392402.