Congreso de ACACIA, reunión de propuestas globales desde lo local 

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Iniciaron los trabajos del XXI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas y con éste la satisfacción de la Universidad del Valle de Atemajac de atraer eventos en favor de la imagen del más hermoso destino turístico en el Pacífico Mexicano en suelo jalisciense.

Vestir de gala al hermoso Puerto Vallarta ha sido una de las preocupaciones de la Universidad Católica en el ámbito de la cultura y educación desde su llegada a esta localidad en 1991; más de 25 años de servir a la formación profesional de generaciones. En estos momentos la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA) desarrolla una de las reuniones científicas más importes en suelo jalisciense.

He sido testigo, desde la conformación de su propuesta hasta la conformación de las mesas de trabajo del interés que se le ha puesto a este importante evento. No es fácil describir los esfuerzos realizados, menos aún la trascendencia que tendrán en el corto plazo sus resultados ya de por si atractivos en toda su conformación. Es sencillo inducir la repercusión benéfica para el alto rendimiento en centros laborales o desempeño empresarial fuera de la geografía nacional, comercial o de servicios, es un congreso que llena de orgullo a la sociedad académica nacional e internacional.

La amplia difusión que se le ha dispensado al XXI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas en medios masivos de información se ha traducido en la copiosa respuesta recibida, una vez más la Universidad Católica se permite colaborar en la formación profesional de los administradores en funciones, estudiantes, investigadores y todos aquellos profesionistas interesados en esta ciencia desde el más alto nivel.

Con antelación señalé: que los ejes estratégicos del Programa Integral de Desarrollo del Sistema Univa (SU) tiene su base en compromisos y responsabilidad con su comunidad estudiantil, trabajo en equipo, una comunicación efectiva y un seguimiento puntual de las etapas hasta llegar a concluir en las metas deseadas de forma que se consolide el SU como un referente de calidad integral. El Congreso Internacional ACACIA será sin duda el mejor esfuerzo desde el paradisiaco Puerto Vallarta para lograr consumar los objetivos propuestos de traer lo más novedoso de lo que realizan organizaciones mundiales, en este caso ACACIA materia de administración global, alternativas empresariales y manejo de tecnología de punta.

Regreso al Plan Integral de Desarrollo 2020 donde se contemplan actividades en las cuales participen los estudiantes en escenarios que les permitan expectativas de aprendizaje al más alto nivel, esto desde los planteamientos de la Misión y Visión de la Universidad Católica, en este caso en Puerto Vallarta, en general en todo el Sistema Univa. Como ha mencionado mi padre rector se requieren acciones no solamente ideas, eso es lo que motivó a la Univa local atraer este magno evento que desarrollará sus trabajos hasta el 26 del mes y año en curso.

Las tendencias del proceso globalizador tratadas con espléndido toque original en las intervenciones iniciales me permiten deducir que este gran evento traducirá al Congreso de ACACIA, reunión de propuestas globales desde lo local.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.