Carisma

Agustín Ortiz.

.

Por Dr. en derecho Miguel Ángel Rodríguez Herrera

.

Es importante conocer el real significado de las palabras que casi a diario usamos y no hay mejor manera que dar vista del diccionario. Muchos malos entendidos y sus no deseables consecuencias se dan por esta omisión. Y así mucho se habla de que una persona es carismática sin saber qué significa la palabra “carisma”.

 Y, así, “carisma” quiere decir la capacidad de algunas personas para atraer o fascinar a los demás. En tanto que “carismático” es quien posee un carisma.

Muchas personas, de cualquier condición, tienen carisma, es decir, poseen ese algo que los hace atractivos para los demás.

.

INTELIGENCIA SOCIAL

El carisma no debe confundirse con la inteligencia social ni mucho menos con la emocional. No existe explicación alguna científica y segura que nos diga cómo ocurre el fenómeno de carisma. Cualquier persona sea cual sea su condición puede tener esa joya social que hace de su vida algo especial ya sea para bien o para mal.

.

AGUSTÍN ORTIZ

Uno de los pocos que tuvo esa gran oportunidad de tener carisma fue un personaje de la vida social que en vida llevó por nombre Agustín Ortiz porque era notoria la atracción que ejercía con aquellos con quienes trató, al margen de si fue buena o mala que ello no importa sino que gozó de ese priviliegio de fascinar a los demás.

.

ELIAZAR GUTIÉRREZ

Quien sigue dando de qué hablar sobre el tema de la justicia labora es el joven abogado Eliazar Gutiérrez Mercado, quien es titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Su forma de trabajo no deja dudas de que domina el Derecho del Trabajo pero, lo más importante, son sus valores de honestidad y apego estricto al trabajo porque en el ramo de la justicia no es más el que mejor sabe sino sus valores éticos que ejerce. De nada sirve un juez sabio cuando es corrupto y holgazán.

.

JORGE HERNÁNDEZ VALENCIA

Otro joven abogado que se destaca por sus valores éticos y de conocimiento es el Sheriff Valencia el cual ha logrado el difícil resultado de tener una policía mejor preparada cuyo efecto es palpable en la segurida del Puerto. Pero lo principal de Valencia es su trato amable y de puertas abiertas hacia los gobernados quienes sienten por él; confianza. Cosa tan escasa en un policía.

.

AMIGOS

Un grato saludo para mi amigo MARCO ROBERTO JUÁREZ y otro, no faltaba más, para el editor de este gran diario, Lalo García.

EL ODIO MATA.