Por la paz social y solidaridad 130 clubes rotarios del distrito 4140

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Los 130 clubes rotarios de siete estados de la República pertenecientes al Distrito 4140, demostraron su compromiso social en la solidaridad con la sociedad más necesitada.

Habrá más apoyos necesarios, derivados de la I Conferencia Rotaria Distrito 4140 celebrada en conocido hotel de la ciudad, estoy seguro que se fortalecerá esa luz para las familias que más lo necesitan en México y en especial en nuestra localidad.

Este magno evento no siguió a la palabra efímera, por el contrario se entretejieron ideas creativas a lo largo de los días de trabajo y camaradería y bajo la lupa de la reflexión: ayudar a crear la cultura altruista, es un objetivo inalterable en la conciencia de este grupo de rotarios reunidos en este hermoso destino turístico.

En este sentido recuerdo la visita del gobernador del Distrito 4150, Marco Antonio Carrillo Torres, todos los que tuvimos la oportunidad de compartirle resultados y proyectos en puerta sabemos de la calidad humana demostrada por éste maravilloso hombre de servicio.

Más de mil 40 rotarios afiliados de la zona Jalisco, Colima y Nayarit, la meta fue duplicar esfuerzos a través de programas que operen permanentemente y den alivio a las familias. El fundador de ‘Rotary Club’ Paul P. Harris, lo definió como “el mayor de los logros es el resultado del esfuerzo conjunto del corazón, mente y manos, cuando trabajan en perfecta armonía”.

Para mí eso fue la I Conferencia Rotaria Distrito 4140 que se realizó en el hotel Crown Paradise, su amplio programa que abarcó conferencias y actividades lúdicas desenvueltas en un excelente ambiente de amistad y camaradería entre representantes rotarios e invitados especiales debo reconocer el trabajo de todos y en especial de los clubes más activos entre los que estuvo  el Club Rotario Puerto Vallarta Sur, siempre poniendo el nombre de Puerto Vallarta muy en alto dentro del rotarismo nacional e internacional.

Todos los programas, algunos de los más importantes que se han aplicado en este bello destino turístico del Pacífico Mexicano en el Estado de Jalisco son: instalación de nuevas plantas potabilizadoras, programas de becas, intercambios estudiantiles con instituciones educativas locales y extranjeras, entrega de computadoras, sillas de ruedas y gafas graduadas; además de brindar atención médica como cirugía de la vista a personas de bajos recursos y continuar con los proyectos de capacitación a madres de familia en el emprendimiento.

Además se pusieron sobre la mesa nuevos proyectos y se informó de avances logrados en un clima de cordialidad inusual o tal vez negada en espacios de trabajo cotidiano de cada miembro integrante del Club Rotario Puerto Vallarta Sur; me emociona reconocer a mis entrañables compañeros del CRPVS siempre alertas de las necesidades de los menos favorecidos.

Esa reunión de 130 clubes de rotarios humanistas llegados de siete entidades de México, integrantes del Distrito 4140, fue prueba fehaciente de la hermandad, porque no son solamente seres humanos  excepcionales en su respuesta al prójimo, son admirables amigos de personas que, como ellos desean el bien común; por esa razón se afilian o son invitados a formar los clubes, sus vinculaciones son con organizaciones diversas como profesionales, líderes comunitarios, instituciones públicas, todos con los mismos objetivos de servir para marcar la diferencia, esto no noté durante el desarrollo de los temas de cada una de las conferencias dispensadas por José Alfredo Sepúlveda, Ubaldo Lara así como del Ricardo Preciado Partida nuestro gobernador.

Una fase interesante fue el nombramiento de Sergio Bustamante ahora socio de Rotary con la afectuosa bienvenida del apreciable Frank Devlyn; el trabajo fue intenso y faltaría espacio para describir cada una de las actividades realizadas en cinco días de convivencia y coincidencias de estos excepcionales seres humanos que se han distinguido por trabajar por la paz social y solidaridad 130 clubes rotarios del distrito 4140.

.

(*) Director de la Univa PV.