Celebrar el trabajo de la Armada de México, necesario e indispensable

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Con gusto recibí una atenta invitación del Comité Organizador de los festejos del Día de la Marina Nacional.

La atención me la dispensa el vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román signada también por el arquitecto Miguel Ángel García Beltrán González, director general de API Puerto Vallarta, decidí dedicar este espacio que me permite este prestigiado diario por la trascendencia emprendedora del evento mencionado.

Lo histórico, además del homenaje que cada año se brinda a estos seres humanos tan especiales también radica que el 1º de Junio llegarán a este y otros muelles del país los llamados hoteles flotantes, según tengo información serán Quintana Roo, Cozumel y Costa Maya mientras Puerto Vallarta también despega y recupera la llegada de cruceros por arriba del 33 por ciento, este año se tiene el pronóstico de llagada de 200, se recordará que hace dos años atracaban solamente 113.

Los estados emprendedores, conjuntamente con las nuevas atribuciones otorgadas a la Armada de México se han mantenido, me refiero a Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa, hacer atractiva la Riviera Mexicana en el Pacífico ha detonado el emprendimiento, esto es Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, debo destacar que en este paraíso se vivieron tiempos difíciles en 2009 lo cual ha quedado remontado en estos momentos en beneficio directo a su principal actividad: el turismo.

Momentos aciagos sin duda en los cuales ha participado nuestra Armada de México para lograr estabilidad económica y de seguridad nacional y local con la decidida participación del vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román quien celebrará con justa razón la entrega de su personal en este merecido festejo.

Otro aspecto que abona a la labor de los marinos mexicanos es el reconocimiento que efectuara en fechas recientes el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través de su Academia de la Costera (USCGA) según obra en los archivos de la Secretaría de Marina (Semar), los guardiamarinas Ninive Sherline Pineda Carranza, Ruth Angélica Tress Salvatori y Luis Fernando Marban Terrazas, concluyeron con éxito la carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval; además las dos primeras, se graduaron con Altos Honores y con Honores, respectivamente.

Estos elementos continuarán con su preparación con una permanente actualización en sus unidades de trabajo, siempre con la vista puesta en su mejor desarrollo profesional. Tendrán mucho que celebrar sin duda estos emprendedores desde la Semar, como lo es que tres Cadetes más se encuentran realizando sus estudios en la Academia de la Guardia Costera (USCGA) de los Estados Unidos de América en la Carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval. El cadete Alberto Enríquez Luna se graduará en 2018 y los Cadetes Jericó Armando Galeana Vázquez y Daniela Pimentel Espino harán lo propio en el año 2020. Otros tres cadetes realizán sus estudios de la Carrera de Ingeniería en la Academia Naval de Annapolis de los Estados Unidos de América (USNA), la Cadete Diana Laura Vázquez Arreola quien se graduará en el año 2018, así como los Cadetes Claudio Valdez García y César Alfonso Mora Martínez, quienes se graduarán en el año 2020.

Me gustaría agregar unos datos con respecto a la llegada de 350 mil cruceristas que dejaron a nuestro Estado de Jalisco en 2015, 31.5 millones de dólares y las cifras continúan en crecimiento, cabe destacar que los turistas de referencia se quedan poco más de siete días a disfrutar de las bellezas de este destino.

Sin la menor duda pronto este ello destino que es Puerto Vallarta estará recibiendo la visita de los llamados hoteles flotantes, porque su camino emprendedor en el trabajo realizado por la Semar y la SCT a través de la API descubren ese panorama, por tanto agradezco la invitación para celebrar el trabajo de la Armada de México, necesario e indispensable.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.