En México hay 14.9 millones de personas fumadoras: Salud

México
Notimex

.

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 reveló que en México hay 14.9 millones de personas fumadoras, que representan 7.6 por ciento de incremento, contra 2011 año en el que había 13.5 millones.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2017, que se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), Manuel Mondragón, comisionado nacional contra las Adicciones, informó que el aumento se observó en los varones de 18 a 65 años que pasaron de 9 a 10.6 millones.

“Estos datos no son estadísticamente significativos, pero entendemos que obedecen al crecimiento poblacional del país, no hay un aumento significativo”, expuso ante el secretario de Salud, José Narro, y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Dijo que en los hombres adolescentes fumadores la prevalencia disminuye de 680 mil, 10 por ciento en 2011, a 474 mil, 6.7 por ciento en 2016.

El número de ex fumadores aumentó de forma significativa, al pasar de 21 millones a 25.6 millones”, lo que seguramente obedece a las políticas públicas que se han aplicado principalmente a través del sector salud”.

Destacó que 1.5 millones de adictos fumadores tenían niveles altos de adicción en 2011 y 1.8 millones en 2016; en los hombres pasa de 1.2 a 1.4 millones, aumenta muy ligeramente, y en mujeres paso de 380 mil a 410 mil, de 8 a 10.8 por ciento.

De la exposición al humo de tabaco se observó una disminución significativa “de segunda mano” en hogares, donde paso de 7.4 millones a 5.5 millones, aun cuando permanece todavía una alta exposición en bares, restaurantes y transporte público.

A la fecha, informó, hay 17 mil espacios libres de tabaco, entre los cuales se encuentra el IPN con el mayor número de espacios en este sentido.

Aseguró que “el tabaquismo es una enfermedad ciento por ciento prevenible, nadie debía morirse de tabaquismo, sino se fumara”, enfatizó al presentar los datos exclusivamente de tabaco y a nivel nacional.

Planteó que se dará a conocer el panorama epidemiológico del resto de sustancias sicoactivas que arroja dicha encuesta realizada por la Secretaria de Salud, con la participación el Instituto Nacional de Siquiatría, del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Los resultados estatales de la encuesta estarán listos en los próximos meses, anunció, para que cada entidad federativa cuente con su diagnóstico actualizado sobre el consumo de sustancias y le sirva como una herramienta adecuada para la prevención y toma de decisiones.

Finalizó que durante los seis meses de trabajo en campo se visitaron 64 mil viviendas a nivel nacional, se aplicaron 56 mil 877 cuestionarios, lo que representó a nivel nacional la participación de más de 85 millones de personas.