Gente PVToma Control

La importancia de los telómeros…

Jeanne vivió 122 años.

.

Por Dr. Raúl Morales.

.

Estimados amigos, el turno ahora es de los telómeros, palabra poco común pero muy importante para la vida de un ser humano. Estas finas estructuras genéticas son trascendentes para lograr conservar una larga vida, y siempre en buenas condiciones de salud.

Les voy a poner un ejemplo; cuando un bebé nace tiene en cada patita de sus cromosomas 10,000 telómeros, comúnmente fuertes y bien nutridos, sin embargo, cuando una persona fallece, únicamente le quedan en ese momento 5,000 telómeros. ¿Qué sucedió con los 5,000 telómeros que perdió y que le marcó el límite entre la vida y la muerte?, es así que podemos comprender la importancia de los telómeros.

Por definición, y utilizando las raíces griegas, telos significa final, y meros significa parte, que en palabras sencillas son los valiosos extremos de todos y cada uno de los cromosomas, y cuya función principal es mantener su estabilidad y fortaleza, además son los que rigen la división celular y el tiempo de vida de cada una de ellas.

.

Datos Históricos

Estas estructuras que tienen tanta trascendencia en nuestra vida, fueron descubiertos en el año 1933 por Hermann Muller, un biólogo Neoyorkino con doctorado en genética, quien también contribuyó con estudios relacionados con los efectos dañinos a la exposición de los rayos X, que son capaces de producir mutaciones en los cromosomas, que por estos y otros descubrimientos, le fue concedido el Premio Nobel de Medicina en 1946, continuando sus trabajos en el Instituto de Genética de Moscú. Contribuyó también a estos descubrimientos, Barbara McClintock con quien compartió los honores del Premio Nobel, y desde esa fecha, la ciencia ha continuado confirmando nuevos descubrimientos para beneficio de los pacientes con enfermedades genéticas.

Nuestra institución “Biomedical Center de Occidente”, cuenta con la importante colaboración en el ramo de la genética donde el Dr. Eduardo Wong está participando en estudios especiales de esta especialidad, lo que orgullosamente nos hace únicos en la región para beneficio de todos los pacientes de esta importante área geográfica de Jalisco.

Fue en el año 2009 cuando los científicos Carol W. Greider, Elizabeth H. Blackburn y Jack W. Szostak también recibieron con honores el Premio Nobel de Medicina por hacer una descripción molecular casi perfecta de los telómeros, demostrando cómo estos pueden conservarse durante su evolución, favoreciendo con esto que el ser humano, si cuida sus telómeros, pueda llegar a vivir hasta 122 años.

Estos científicos también descubrieron una enzima llamada telomerasa que controla la síntesis de los telómeros para su conservación durante la evolución en la vida. Cuando una línea celular de cualquier parte de nuestro organismo no tiene una telomerasa activa, los telómeros se irán acortando y pudiendo alcanzar un nivel crítico que induce a la senescencia o envejecimiento humano, siendo la razón por la cual cuando un ser humano fallece es porque nada más le quedan 5,000 telómeros.

Por lo tanto, los telómeros son finas estructuras dinámicas, que pueden compararse como si fueran relojes biológicos, ya que su longitud está directamente relacionada con el tiempo de vida, y esta longitud depende de la velocidad con que se degraden los telómeros.

.

Factores que influyen en la conservación o deterioro de los telómeros

Definitivamente existen factores que favorecen que los telómeros tengan una larga sobre vida y se mantengan fuertes y bien nutridos, y la formula está basada en una buena nutrición a base de verduras y frutas frescas, adicionada por proteínas de buena calidad, derivadas principalmente del salmón, atún, trucha y hasta sardinas, que curiosamente también son ricas en Omega 3, acompañándose de una dosis diaria, del buen hábito de ejercicio físico (deporte o actividad atlética); y el tercer punto no menos importante es la habilidad para no retener situaciones de estrés, en otras palabras, que se nos resbale toda la rutina difícil, peligrosamente estresante de todo lo que tiene que ver con problemas.

Si usted ya conoce esta maravillosa triada, lo único que tiene que hacer es llevarlas a cabo y poder así lograr llegar a los 122 años en condiciones ideales de salud, esta es la razón por la cual nuestra institución ha ofrecido una orientación evidentemente de carácter preventivo para tener mínimos problemas con enfermedades tales como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y muchas otras que son motivo de preocupación, que generan grandes gastos tanto a nivel público como privado, y sobre todo que acortan la vida de mucha gente (que se muere joven) pudiendo haber trabajado con estas lecciones de vida.

Por todo lo anterior, hagamos nuevos hábitos llevado a cabo estas rutinas tan sencillas, y poder así disfrutar la vida plenamente.

.

Si tiene usted alguna pregunta o comentario, llámenos al 322 2936161 o al correo electrónico drmorales1999@gmail.com