Vallarta hoy:

Construyendo puentes

Pedro Kumamoto.

Por María José Zorrilla

.

La palabra puente tiene significados muy variados, desde los puentes bucales, vacacionales o musicales, hasta los tradicionales puentes que unen dos puntos geográficos, por incidencias de cuerpos de agua o de abismos en terrenos montañosos.

En la historia, los puentes han tenido papeles fundamentales como sitos de defensa o de ataques. En México la batalla del Puente de Calderón en 1811 fue un triste inicio de la primera Etapa de la Independencia donde los realistas salieron victoriosos contra el ejército insurgente de más de 100 mil personas convocado por Miguel Hidalgo, pero esta derrota encendió más la mecha, hasta conseguir la consumación 10 años más tarde.

La tenacidad, la valentía y la continuidad de un ideal, con el tiempo se pueden transformar en una fuerza casi imbatible. Entre los puentes más famosos a nivel mundial destacan el Golden Gate en San Francisco, el Ponte Vecchio en Florencia, el Rialto en Venecia, los de Brooklyn y Manhattan en Nueva York y el Puente de Londres donde trágicamente han acontecido dos violentos ataques terroristas contra pacíficos transeúntes en lo que va del año.

En Bahía de Banderas el Puente del Ameca que comunica a Nuevo Vallarta con Puerto Vallarta y a Jalisco con Nayarit ha sido un elemento que nos alertó de la interdependencia que existe entre las dos regiones, cuando el puente sucumbió en la madrugada del 31 de agosto del 2010 después de fuertes lluvias que azotaron la región.

Trabajadores, habitantes, residentes y vacacionistas de uno y otro lado del puente, se quedaron varados y los dos territorios quedaron casi semiparalizados, por lo que tuvieron que crearse “puentes acuáticos” de lanchas y embarcaciones que trasladaban de manera gratuita a la gente.

Anoche en Manchester, ante miles y miles de jóvenes y bajo grandes medidas de seguridad, muchos de los  artistas juveniles más famosos del mundo, encabezadas por Ariana Grande realizaron un concierto benéfico a favor de las víctimas del ataque en Manchester después de su primer concierto, para acercar a la gente a través de la música y repudiar el terrorismo.

Las elecciones celebradas ayer domingo en varios estados del país, para elegir gobernador en Coahuila, Nayarit y Estado de México, así como puestos de elección popular en cientos de municipios, marcará una tendencia de lo que podría ser el 2018. Pero ante estas nuevas perspectivas que se abren, lo que más ha sobresalido en el campo de la política antes de las elecciones, es la propuesta del joven Kumamoto en Jalisco, que logra una aprobación mayoritaria en la reducción del financiamiento a partidos políticos con la propuesta “sin voto no hay dinero”.

Ante los resultados el joven congresista declaró: “Estoy muy contento porque demostramos que la gente común y corriente sí podemos hacer cambios en este país y no solamente la clase política; creo que es un buen aprendizaje para empezar a organizarnos”-. Esto significa que finalmente se han empezado a generar los nuevos puentes de la verdadera democracia entre la ciudadanía y las autoridades, ahora muy bien representadas por el joven, valiente y talentoso “Kuma” como le dicen sus amigos y admiradores.

En estas fechas de incertidumbre, la creación de puentes entre gobernantes y gobernados se erige como una prioridad, como una de las formas más eficientes de acabar con la corrupción, con la violencia, con la pobreza. Enhorabuena a nuestro joven Kuma, y ojalá su propuesta genere precedente a lo largo y ancho del país y le enseñe tanto al pueblo como a los políticos cómo si se pueden romper inercias y generar nuevos puentes entre las prácticas de antaño y las que México requiere hoy día.

Search