Alianza PAN-PRD, la gran ganadora

Los nayaritas acudieron a votar en las diferentes casillas instaladas en los 20 municipios de la entidad.

.

  •  El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio, durante la madrugada de este lunes, una ventaja que parece irreversible a favor de Antonio Echevarría García, por la gubernatura de Nayarit, y de Jaime Cuevas Tello, por la alcaldía de Bahía de Banderas.

.

Por Enrique Pineda y Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

La alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros partidos políticos, resultó la gran ganadora de la jornada electoral de este domingo 4 de junio, al alzarse con el triunfo en los comicios por la gubernatura y la mayoría de los municipios en la entidad.

De entrada, la alianza PAN-PRD se llevó la gubernatura, con Antonio Echevarría García como candidato, y las alcaldías de Bahía de Banderas y Tepic, con Jaime Cuevas Tello y Francisco Javier Castellón Fonseca, respectivamente, entre otras presidencias municipales que estaban en juego el día de ayer.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer durante la madrugada de este lunes una ventaja que parece irreversible a favor de Antonio Echevarría García, por la gubernatura del estado de Nayarit, y de Jaime Cuevas Tello, por la presidencia municipal de Bahía de Banderas.

El conteo del PREP continuó durante la madrugada y será en las primeras horas de este lunes cuando las autoridades del INE hagan oficial los resultados.

.

IRREGULARIDADES

Cabe señalar que las elecciones en Bahía de Banderas cerraron con infinidad de irregularidades reportadas personal del principal contendiente, Jaime Cuevas Tello, a quien favorecen las tendencias del voto hasta pasada la medianoche de este domingo.

Entre las múltiples irregularidades están una serie de detenciones de líderes de la comunidad, denunciadas por el mismo candidato de la Alianza Juntos Por Ti. Entre estas está la detención del ex delegado municipal conocido como El Yiyo, acusado de compra de votos en San José del Valle.

También se habla que ocurrieron detenciones en San Juan de Abajo, así como en San Vicente y Jarretaderas. Entre las irregularidades más evidentes está lo que ocurrió en las casillas 118 y 119 de San Vicente, donde los funcionarios de casilla entregaban solo tres boletas a los electores y les retenían la de presidente municipal. Avanzada la etapa del conteo de votos, llegaron a meter boletas a la casilla 121 de Jarretaderas.

Entrevistado poco después del mediodía de este domingo, Jaime Cuevas, comentó: “Estamos esperando que sea una jornada tranquila y en paz, pero ha habido mucho acoso, mucha intimidación y exceso en el abuso del poder de parte de la Fiscalía, de parte de la Policía Nayarit y a pesar de que se hicieron recomendaciones e indicaciones por parte de la Fepade, siguen haciendo levantones de gente”.

Recalcó que se “han levantado líderes que hay en las demarcaciones, creo que se hizo un llamado de la Fepade…”, pero a pesar de eso “creo que lo que están haciendo es intimidar a la ciudadanía, es una estrategia que aplicaron en Bahía para que la gente no saliera a votar”.

Dijo que por parte de los partidos de la Alianza, se toman las medidas correspondientes y se deben tomar cartas en el asunto, “ya están aquí diputados y senadores del PAN  y PRD haciendo lo que corresponde con la Fepade, y creo que lo más importante es que la gente salga a votar y que no tenga miedo, porque le están coartando su derecho a la ciudadanía a ejercer libremente su voto”.

.

RETÉN Y CAOS

Por otra parte, cabe señalar que el gobierno de Nayarit colocó un retén en la carretera federal 200, justo sobre el puente del río Ameca para evitar la entrada de acarreados y, según las autoridades policiacas, resguardar el orden e impedir delitos electorales.

A las 7 de la mañana patrullas y elementos de la policía con el rostro cubierto se instalaron con al menos seis patrullas y aproximadamente 40 elementos, quienes con el apoyo de conos de seguridad cerraron a un solo carril el acceso al estado de Nayarit.

Los policías estaban completamente tapados de sus rostros con pasamontañas y portaban ametralladoras. El cierre de la carretera federal 200 fue a partir de las 10 de la mañana, duró 2 horas y media, porque justo a las 12:30 del día, se dio el cambio de guardia y arribaron al lugar, otras patrullas y más elementos y entonces abrieron el paso a un solo vehículo a la vez.

De acuerdo a la información proporcionada por los policías, el operativo estaría desde las 7 de la mañana y se retiraría hasta el cierre de la jornada electoral, es decir, a las 18:00 horas, de no recibir otra orden de sus superiores.

.