Alianza se lleva casi todo

La participación de los ciudadanos nayaritas alcanzó cerca del 60 por ciento en las urnas.

.

  •  El PAN y el PRD en Nayarit ganaron 10 alcaldías y 15 de las 18 diputaciones locales de mayoría; el PRI, relegado a la segunda posición.

.

Por Enrique Pineda y Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

La “Alianza Juntos por ti”, conformada en el estado de Nayarit por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Socialista (PRS), se llevó casi todo en la elección del pasado domingo.

De acuerdo con las cifras publicadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que anoche computaba el 98.3 por ciento de las mil 624 casillas instaladas en el estado de Nayarit, la Alianza en Nayarit ganó 10 alcaldías y 15 de las 18 diputaciones locales de mayoría; mientras el PRI, relegado a la segunda posición con la obtención de 6 alcaldías, Morena ganó dos presidencias municipales y Movimiento Ciudadano y Encuentro Social con una alcaldía cada uno.

Es así que la Alianza Juntos por ti, encabezada por Antonio Echevarría García, se llevó casi todo, al adjudicarse la gubernatura y las presidencias municipales de los diez municipios más importantes, incluidos Tepic y Bahía de Banderas, considerada la “joya de la corona”, por albergar al principal destino turístico del sur de Nayarit y de la marca Riviera Nayarit.

Según el PREP, Antonio Echevarría García, con el 98.3 por ciento de las mil 624 casillas computadas, obtuvo 178 mil 107 votos que le significaron el 38.66 por ciento del total.

La Alianza se adjudicó, además, las presidencias municipales de Bahía de Banderas, Compostela, El Nayar, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Pedro Lagunillas, Tepic, Tuxpan y Xalisco.

Por su parte, el PRI se adjudicó las alcaldías de Auacatlán, Juajicori, Jala, San Blas, Santa María del Oro y Tecuala.

Por su parte, el Partido Morena se llevó los municipios de Acaponeta y La Yesca; mientras, el Partido Movimiento Ciudadano ganó Ixtlán del Río y Partido Encuentro Social ganó en Amatlán de Cañas.

En cuanto a las diputaciones, la Alianza Juntos por ti, ganó en el Distrito III de Jesús María; el IV de Tuxpan; el 5 de Santiago Ixcuintla; los Distritos VI, VII, VIII, IX, XI, y XII de Tepic; el Distrito 10 de San Blas; el Distrito XIV de Xalisco; el Distrito XV de Compostela; el Distrito XVI de Ixtlán del Río; el Distrito XVII de Bahía de Banderas, y el Distrito XVIII de Bahía de Banderas, con cabecera en Mezcales.

El PRI ganó los distritos II de Tecuala, y XIII de Santa María del Oro, mientras el Partido Morena se adjudicó el distrito 1 de Acaponeta. El cabildo de Tepic, estará integrado por regidores de la Alianza Juntos por ti, ya que ganó todas las demarcaciones, a excepción de una, la 11 donde ganó el PRI.

.

BAHÍA DE BANDERAS

En Bahía de Banderas, el resultado preliminar de la votación indica que el Candidato Héctor Javier Santana García obtuvo un total de 12 mil 800 votos. El Partido Verde, con su candidato Laura Amaral Plata, 305 votos; el Partido Movimiento Ciudadano, y su candidato Moisés Guerra Mota, alcanzó 3 mil 938 votos; el Partido Nueva Alianza, y su candidato Abner Levy Delgado Rivera, obtuvo 562 votos; el Partido Morena, su candidato Xóchitl Livier Reynoso Zamora, logró mil 268 votos;  la Alianza Juntos Por ti, (PAN, PRD, PT y PRS) con el candidato, Jaime Alonso Cuevas Tello, alcanzó 16 mil 847 votos, y finalmente el candidato Independiente, Ernesto Pérez Zagaste, obtuvo 7 mil 203 votos.

.

FECHAS

Los resultados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto carecen de efectos jurídicos. El miércoles 7 de junio de 2017 se efectuarán los cómputos municipales y el lunes 12 de junio se realizará el cómputo estatal, los cuales determinan los resultados finales de las elecciones.

.