El PAN-PRD le arrebató al PRI la alcaldía de San Blas

El municipio gobernador por Layín será para la Alianza.

.

  •  Alianza sin contrapeso político  en el Congreso y ayuntamientos ; el PRI fue borrado del mapa electoral en Nayarit.

.

Por Salvador Arellano 
Tepic

.

Sin contrapeso político, la alianza PAN-PRD gobernará en la mayoría de ayuntamientos, Cámara de Diputados y gobierno estatal, el PRI fue prácticamente borrado del mapa electoral en Nayarit.

De última hora, la alianza PAN-PRD-PT-PRS arrebató al PRI la alcaldía de San Blas gobernada por el independiente, Hilario Ramírez Villanueva.

En la revisión se revirtieron los números, la candidata de la alianza PAN-PRD, Nataly Tizcareño  con 4 mil 811 votos contra 4 mil 112 de la priista, una diferencia de 699, lo que adelanta el PRI, se podría ir a la revisión de voto por voto.

En las presidencias municipales, la alianza PAN-PRD-PT-PRS también se alzó con la mayoría, logró el triunfo en la considerada joya de la corona, el municipio de Bahía de Banderas por su importancia turística y económica.

En este municipio, el candidato de la alianza PAN-PRD, Jaime Cuevas ex priista, con mil 598 actas computadas de las mil 624, obtuvo una votación de 16 mil 847 contra 12 mil 800 sufragios del priista, Héctor Santana.

En la tercera posición con 7 mil 203 votos Ernesto Pérez, conocido en el mundo del espectáculo como el Chapo de Sinaloa quien contendió por la vía independiente.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y ex senador por Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, se alzó con el triunfo en la elección en la presidencia municipal de Tepic.

De acuerdo al último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con un 98. 7 por ciento con mil 444 de las mil 624 actas computadas, Castellón Fonseca contaba con 43 mil 453 sufragios, números irreversibles.

En el municipio de Compostela gobernado por la priista, Alicia Monroy suegra del ex Fiscal de Justicia, Edgar Veytia detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, perdió el poder ante la ex priista y abanderada del PAN-PRD, Gloria Sánchez Núñez quien obtuvo 11 mil 328 votos contra 7 mil 978 del candidato priista, Francisco Monroy Ibarra.

En Santiago Ixcuintla al norte de la entidad, también en manos del PRI, la alianza PAN-PRD logró un triunfo contundente con el candidato José Ramírez Mojarro quien obtuvo una votación de 20 mil 539 sufragios contra 11 mil 461 del ex diputado, Benigno Ramírez.

En el municipio de Acaponeta quien dio la sorpresa fue el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José Arellano Núñez ex militante priista al obtener 6 mil 467 votos contra 4 mil 207 del candidato priista, Carlos López Dado.

En el municipio de San Blas gobernado por el independiente Hilario Ramírez Villanueva, la priista Candy Yescas llevaba la delantera con 4 mil 164 votos contra 3 mil 772 de Juana Nataly Tizcareño Lara candidata de la alianza PAN-PRD.

En suma, la alianza PAN-PRD-PT-PRS lograron el triunfo en once presidencias municipales, Morena dos alcaldías, Encuentro Social logró el triunfo en Amatlán de Cañas al sur de la entidad, Movimiento Ciudadano en Ixtlán del Río y el PRI en cinco presidencias municipales.

En las diputaciones la alianza PAN-PRD-PT-PRS obtuvo 15 diputaciones de 18 de mayoría relativa, el PRI solamente le alcanzó en dos distritos y Morena en el municipio de Acaponeta.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral la participación ciudadana tuvo un registro del 62 por ciento de los 815 nayaritas registrados en el Padrón Electoral.