“Ser político es un deporte extremo”

Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, aseguró que la entidad está en calma.

.

  •  “Estoy tranquilo, entregamos un mejor Nayarit”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal tras las elecciones en donde perdió su partido, el PRI.

.

Por José Humberto Reyes
Tepic

.

Este miércoles el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ofreció una conferencia de prensa en la que fue su primera aparición pública y pronunciamiento luego de las elecciones estatales del pasado domingo.

En el acto habló sobre distintos temas que los medios le cuestionaron, luego de que los comicios no le favorecieran a su partido para ocupar el Ejecutivo estatal por otros 6 años.

Sobre las elecciones dijo que uno de los principales factores que causó la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue que no era “uno contra uno”, sino que se trataba de una alianza de varios partidos con el PAN, que superó en votos al tricolor.

Además, Sandoval Castañeda señaló que a la campaña del PRI le faltó más dinamismo, pues “el PRI se dedicó solamente a recibir los golpes y administrar la elección”, pero le faltó mayor rigor en la campaña.

A pesar de la derrota, el todavía primer edil de Nayarit ve el resultado electoral como “una victoria de los nayaritas”.

“La sociedad nayarita quiso que hubiera un cambio, entonces ganó la sociedad. Desde luego los priistas quisiéramos haber ganado, pero hoy el gobernador elegido es Antonio Echevarría y le deseamos lo mejor”, pronunció Roberto Sandoval al reconocer la derrota de su partido.

Sin embargo, el que el PRI, partido al que pertenece y en el que milita, no haya ganado la elección para gobernador por otros 6 años no significa que su administración haya hecho un mal trabajo, pues Sandoval Castañeda defendió sus acciones al frente del cargo y enlistó algunos de los logros que Nayarit ha tenido en los últimos años.

“Me quedo tranquilo, porque entregamos un mejor Nayarit”, dijo a los medios presentes en la rueda de prensa, a quienes invitó a investigar a través de sus teléfonos celulares los datos y cifras que respaldan los logros de su gestión.

“Te debatimos en el tema que quieras, en cualquier situación: no pedimos deuda pública y por el contrario le bajamos 40%, somos de los 3 estados con mayor transparencia, fuimos el primero en implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, también de los primeros en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya tenemos 3 salas de juicios orales, hemos incrementado el empleo; hay pobreza, sí, pero menos que antes, hay más seguridad y la promoción turística fue un éxito, busquen las cifras, no lo dice Roberto Sandoval, lo dice CONEVAL, lo dicen a nivel nacional”, destacó el gobernador de Nayarit.

.

SER POLÍTICO, UN DEPORTE EXTREMO

Al ser cuestionado sobre sus bienes en relación a su gobierno, Roberto Sandoval señaló que él está con la conciencia tranquila y que ha sido transparente y honesto.

“Soy un empresario agricultor y ganadero, tener vacas, eso no es corrupción, cuando acabe mi gobierno los voy a invitar a ir a mis terrenos, voy a hacer un video y verán que lo único que ha cambiado es que han crecido los árboles”, dijo.

Ante las acusaciones de haber utilizado la entrega de apoyos y programas sociales con fines electorales, el gobernador de Nayarit dijo que esos eran cuestionamientos propios del ambiente en elecciones pero que eran totalmente falsos, que solo confundían a la gente.

Destacó que por ejemplo, en la entrega de apoyos y despensas del Programa de Sustento Alimenticio (PROSA) “mucha gente decía que estábamos utilizando un recurso federal para aprovecharnos y entregárselo a la gente para beneficiarnos”, sin embargo, precisó Sandoval, PROSA es gestionado con recursos del estado y no de la federación, y aclaró que si los apoyos se entregaban en las casas de las personas era porque hay beneficiarios “que no pueden ni caminar, que no deben gastar en moverse para recibir el apoyo, por eso nosotros íbamos y se los dábamos”.

“Me voy tranquilo, cuando termine (su gobierno) mis vacas, mis actividades, mis terrenos van a estar en Nayarit, porque hicimos las cosas bien”, aseveró Sandoval, advirtiendo que actualmente “ser funcionario público y gobernante es un deporte extremo” ante el clima de acusaciones que se vive.

.

EL CASO VEYTIA

Contestando a las múltiples preguntas acerca de la situación  del ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia, que hasta hace meses formaba parte del equipo inmediato de Sandoval Castañeda hasta que fue acusado y procesado en Estados Unidos por narcotráfico, este aseveró que “no sabe nada” de su situación actual, ni él ni ninguna autoridad del país.

“No sé cuál sea su condición ahorita, porque aquí no hay ningún delito que haya cometido, en Estados Unidos lo están procesando por narcotráfico, pero aquí no hay pruebas. Ya fui con el procurador (general de la República) a EE.UU., hablé con el secretario de la defensa el general Cienfuegos, hemos estado al tanto, pero desconocemos su situación”, reveló.

En el caso Sandoval dijo que está dispuesto a recibir personalmente o vía la aplicación ‘Yo Nayarit’ cualquier denuncia contra el ex fiscal, incluso “si a alguien se le despojo de algún terreno como se acusa, o algún delito, yo lo atenderé, porque hasta ahora no hay pruebas aquí”.

.

DEUDA CON HOTELEROS DE LA RIVIERA

Sobre la deuda que el gobierno nayarita tiene con los hoteleros de la marca Vallarta – Riviera Nayarit por más de 100 millones de pesos y en donde se reclama a la administración nayarita el no estar aportando tanto capital como los promotores vallartenses, Roberto Sandoval Castañeda contrapuso que “gracias a este gobierno hay una mayor ocupación hotelera”.

“La Riviera Nayarit creció en este gobierno, pues antes de que yo llegara en temporada baja la ocupación  era de 40% y entre 60 y 70% en temporada alta, ahora es de 70 en temporada baja y entre 90 y hasta 100% en temporada alta”, señaló.

Además desmintió que la deuda fuera un problema de su gobierno, pues precisó que los 100 millones que se le deben a empresarios turísticos “son un adeudo pasado que venimos recorriendo con el turismo, en el gobierno pasado recibimos un adeudo, y en lo que se paga queda el boquete”, no obstante para eso reveló que su administración ya hizo una ley para pagar la deuda que en estos días va a aprobar el Congreso del estado.

Sin embargo refirió que pese a ser un esfuerzo, “esta ley causó mucha molestia entre los hoteleros”, a los que  Sandoval Castañeda acusó de no valorar los esfuerzos que su gobierno ha hecho pues “nadie le ha metido más a la marca Vallarta – Riviera Nayarit como nosotros; le metimos a las (Islas) Marietas y Playa del Amor, a la publicidad, en cooperación con Puerto Vallarta, los esfuerzos ahí están, a lo mejor no quieren ver los pesos, pero reclaman los centavos”, ultimó en el tema.

El pasado domingo tuvieron lugar elecciones para gobernador y alcaldías de Nayarit, donde de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEE), el triunfo fue para el candidato  de la coalición “Juntos por ti” (PAN, PRD, PT y PRS), Antonio Echevarría García, con una ventaja de 11.5 por ciento de la votación, según las cifras de 86.9 por ciento de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Su rival, el priista Manuel Cota ya reconoció la derrota.

.