Significativo detonante de la economía mundial

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

El avance estratégico del turismo tiene sus bases en propuestas claras y sumamente razonadas en materia de capacitación.

Realizar programas normales e intensivos en las diferentes responsabilidades asignadas en áreas de servicio cumple con los objetivos de calidad que cada empresa se plantea a lo largo de sus acciones de atención a los visitantes.

La propuesta con todos sus contenidos ya la esbocé debidamente en diferentes foros académicos y empresariales, por supuesto que todo esto totalmente apegado a los lineamientos nacionales y estatales incluyendo a este paraíso del Pacifico Mexicano que es nuestro hermoso Puerto Vallarta.

La capacitación, otorgar cursos relacionados con su actividad a los prestadores de servicio con un carácter intensivo: hoteleros, conductores de vehículos de alquiler, restauranteros y todo aquel que esté relacionado directamente o indirectamente con la actividad turística. Los ejes rectores están íntimamente relacionados con la participación de todas las instituciones del Sector Público y Privado del país. Esto implica variadas líneas de acción, claro cada uno bajo la responsabilidad asignada a las dependencias y sus atribuciones; por lo que toca a los empresarios ellos regularmente están dispuestos a colaborar en la mayoría de los escenarios.

La Universidad Católica de Puerto Vallarta conocida como Univa, con 25 años de trabajo incesante ha conformado un Centro de Desarrollo Empresarial (Cedem), el cual desde hace más de 10 años da seguimiento al desarrollo de proyectos en este renglón, siempre con ánimo de participar en el fortalecimiento de la economía de la Región con base en convenios de vinculación con empresarios y autoridades del sector público en los tres niveles de gobierno.

Las cifras del Banco de México informan la llegada al país de 35 millones de visitantes extranjeros en los lapsos vacacionales recientes, la noticia que nos alienta y compromete es atender a los 50 millones de turistas que anunció recientemente el maestro Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo a nivel federal, un objetivo que sin duda demandará mejores servicios.

En estos momentos esta actividad no solamente es una acción económica importante para el crecimiento del país, sino que se suma a los esfuerzos que la nación demanda para consolidarse como uno de los mejores lugares para lograr un esparcimiento pleno. Esto da la oportunidad al país de mostrar sus tradiciones y cultura para que el mundo continúe valorando lo que el turista obtiene al llegar a territorio nacional, además de la atención que caracteriza a los mexicanos.

Todo lo realizado hasta este momento imprime suficiente confianza para continuar fortaleciendo esta actividad, más ahora que se cumplen 99 años de este hermoso municipio y 49 como ciudad; su orgullo ha sido a lo largo de este tiempo el haberse convertido en un conglomerado de ciudadanos participativos y con expectativas de futuro con base en una capacitación constante dejando atrás los momentos aciagos transcurridos en 2008-09, triste antecedente. Los sobresaltos de las temporadas bajas para este bello destino agonizan con las declaraciones de importantes empresarios en el sentido de que no harán recorte de personal.

Como ha quedado asentado: “México podría ser más grande que el Reino Unido y que Alemania para el año 2050 en términos de paridad del poder adquisitivo (PPP)”, se señala en una métrica abocada a ajustar diferencias de los niveles de precios entre países. No se tiene que esperar hasta ese año para sentir el crecimiento de la economía nacional, el que México llegue a estar entre las 10 economía globales, como se pronostica para el año de referencia, según análisis de Pricewaterhouse Coopers (PWC).

El reacomodo mundial del turismo sin duda es uno de los más grandes retos para la globalización, su importancia radica en estar capacitados para estar en primer plano de este Significativo detonante de la economía mundial.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.