Lo que Ayer Trascendió

Roberto Sandoval Castañeda.

.

QUE el sector hotelero y la Secretaría de Turismo de Jalisco intensificaron las acciones de promoción para la ya próxima temporada de verano.

Una vez que la industria turística de Puerto Vallarta está por superar la temporada baja de mayo y junio de este año, ahora las baterías se enfocan hacia la temporada de verano.

Esta temporada de verano que estaría iniciando en unos 40 días, con la salida de los alumnos de las escuelas en el país.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en Puerto Vallarta, informó que ya se comenzaron a reforzar las acciones de promoción en las principales ciudades del país que proveen de turismo a esta región.

Señaló que los esfuerzos son conjuntos entre hoteleros, empresarios y autoridades, además de la campaña que se realiza junto con la Riviera Nayarit.

La temporada de verano del año pasado dejó una ocupación hotelera promedio de entre el 80 y 85 por ciento, con algunos fines de semana al 100 por ciento.

El año pasado Puerto Vallarta vivió uno de sus mejores veranos, pues al término de la temporada vacacional se logró un crecimiento de 18 por ciento. En 2016 llegaron más de 260 mil turistas que dejaron una derrama económica de mil 500 millones de pesos y esas cifras esperan superarse este año…

.

QUE el buen momento turístico que vive Puerto Vallarta desde al año pasado, la llegada de más turismo y las altas ocupaciones han evitado que El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz, declaró que por segundo año consecutivo el destino turístico no sufre una temporada baja tan fuerte.

Dijo que por el contrario, se registran altas ocupaciones desde el inicio del año, mientras que en la llamada temporada baja sigue llegando turismo que levanta las ocupaciones en las empresas de hospedaje.

Destacó que por ello los buenos tiempos que vive Puerto Vallarta han evitar el recorte de personal o la práctica que dar descansos obligatorios o descansos solidarios entre los empleados y trabajadores del sector hotelero.

Precisó que a diferencia de otros años, en este 2017 ha habido una mayor contratación de colaboradores en diversas áreas, por lo que se prevé un buen segundo semestre.

Afirmó que las expectativas son de registrar un año con mejores cifras en comparación con el 2016…

.

QUE Aeroméxico operará un nuevo vuelo directo en la ruta Monterrey-Puerto Vallarta que atenderá las necesidades del turismo regiomontano en la próxima temporada de verano, que estaría iniciando en poco más de un mes.

El director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, Marc Murphy, informó que el vuelo traerá turismo tanto para Puerto Vallarta como para Riviera Nayarit.

Recordó que desde hace algún tiempo la aerolínea ha querido hacer pruebas con este tipo de vuelos de temporada, que además de acercar a la gente de la sultana del norte con el Pacífico mexicano, es una opción para conectar con diversos lugares de los Estados Unidos.

La frecuencia estará disponible todos los fines de semana, a partir del 17 de junio y hasta el 20 de agosto de este año.

Se trata de turistas que podrán venir por una semana o tal vez dos a la región, sobre todo considerando que Monterrey es la sexta ciudad de México que más envía visitantes a la Riviera Nayarit.

La aerolínea iniciará este vuelo como apoyo a la campaña doméstica de la Secretaría de Turismo “Viajemos todos por México”.

Dependerá del éxito del nuevo vuelo que se pueda establecer en forma permanente por parte de la aerolínea…

.

QUE el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que los 100 millones de pesos que reclaman los hoteleros de la Riviera Nayarit serán devueltos por el gobierno estatal apenas se formalicen los cambios a la ley respectiva.

El dinero adeudado por el gobierno estatal forma parte de los recursos económicos captados por la vía del impuesto del tres por ciento al hospedaje en Riviera Nayarit.

Lo que sucedió es que desde el 2011 la Secretaría de Hacienda y Finanzas de Nayarit comenzó a ser omisa en la entrega de las aportaciones correspondientes al impuesto, es decir, no regresó en tiempo y forma el dinero que le correspondía a Riviera Nayarit para su promoción.

Sobre la deuda, el gobernador de Nayarit declaró que gracias a la presente administración hay una mayor ocupación hotelera, ya que Riviera Nayarit creció en este gobierno y pasó de ocupaciones del 40 por ciento en temporada baja a ocupaciones del 70 por ciento.

Dijo también que la presente administración la ocupación pasó del 70 por ciento en temporada alta a ocupaciones del 90 y 100 por ciento.

Señaló que la deuda de los 100 millones de pesos con los empresarios turísticos viene desde la administración estatal pasada…

.

QUE aunque el sector empresarial insistirá ante el gobierno del estado de Nayarit para recuperar la bolsa de 100 millones de pesos generados por la marca Riviera Nayarit, aclara que no se trata de ningún pleito personal con el gobernador.

Y es que los empresarios de Bahía de Banderas insistirán en la recuperación del dinero retenido por el gobierno del estado de Nayarit, que se ha recaudado por la vía del impuesto del tres por ciento al hospedaje.

Esta retención que ha hecho el gobierno de Nayarit en los últimos seis o siete años alcanzó ya 100 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas estatal no ha regresado a la marca Riviera Nayarit para su promoción.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios, dijo que no se trata de ningún pleito personal con el gobernador de Nayarit, ya que el adeudo es entre instituciones y así se seguirán haciendo la gestión del regreso de los recursos.

En los últimos seis o siete años la Secretaría de Finanzas de Nayarit dejó de regresar la parte proporcional del impuesto del tres por ciento al hospedaje a la marca Riviera Nayarit.

Esta marca está conformada por Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos, San Blas y Tepic, que cobran el impuesto a los turistas, lo reportan a la Secretaría de Finanzas y esperan que esta dependencia les regrese el 80 por ciento de lo recaudado, lo cual no ha sucedido en los últimos años…

.