Trump impulsa su agenda sobre infraestructura pese a escándalo político

Washington
Notimex

.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó hoy su discurso semanal para impulsar su agenda sobre la infraestructura del país, al sostener que la nación “construirá de nuevo bajo presupuesto y antes de lo previsto”.

“Somos la nación que construyó el puente Golden Gate en cuatro años y la presa Hoover en cinco. Ahora, se tarda tanto como una década sólo para planificar un permiso importante o una gran infraestructura o cualquier cosa incluso remotamente importante en nuestro país, y eso es ridículo y va a cambiar”, dijo Trump.

La administración Trump designó la primera semana de junio como la “semana de infraestructura”, aunque los escándalos políticos alrededor de la Casa Blanca ensombrecieron la serie de anuncios centrados en acciones para reparar y construir carreteras, vías navegables y puentes.

“Esta semana presenté una audaz y emocionante nueva visión de la infraestructura en Estados Unidos que hará que nuestro país sea más rápido, más seguro y más rico”, explicó el mandatario en su mensaje sabatino.

Trump reiteró su promesa de invertir un billón de dólares en la infraestructura de la nación y dijo que su administración daría a los estados y gobiernos locales la capacidad de decidir qué proyectos les gustaría seguir y cómo piensan llevarlos a cabo.

Una de las prioridades de infraestructura del gobierno federal es revitalizar más de 19 mil kilómetros de canales navegables. Esta acción, explicó Trump, permitiría a la agricultura, el acero y los productores de energía aprovechar una forma doméstica de transporte que se ha dejado en el camino en los últimos años.

También compartió su nuevo plan para convertir el sistema de control de tránsito aéreo en una organización sin fines de lucro autofinanciada.

El cambio significa que los controladores de tránsito aéreo ya no dependan de los fondos de los contribuyentes para cubrir los costos de operación y podrían mejorar las tecnologías pertinentes para los viajes aéreos a un ritmo más rápido en el sector privado.

“En las próximas semanas y meses, voy a esbozar proyectos adicionales para reconstruir la infraestructura estadunidense, todo lo cual se puede lograr con mi visión de una nueva asociación entre Washington, los estados y el sector privado”, aseguró Trump.

“Con el talento, la habilidad y el impulso del pueblo estadunidense, no hay duda en el hermoso futuro que podemos crear juntos. Todo lo que se necesita es una visión audaz y la voluntad de hacerlo realidad. América va a construir de nuevo bajo presupuesto y antes de lo previsto”, puntualizó.