Vallarta hoy:

Estudiantes de EUA aportarán ideas para proyectos de comunidades indígenas de México

México
Notimex

.

Como parte del programa “El Sueño Mexicano”, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 16 estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos, visitarán México para realizar un intercambio de conocimientos.

La iniciativa permitirá impulsar aquellos proyectos productivos y centros de turismo de naturaleza que han sido exitosos en diversas comunidades del país, indicó el organismo.

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el entonces subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Paulo Carreño King, presentaron en diciembre pasado el proyecto “El Sueño Mexicano” en la Universidad Rice, en Houston, Texas, recordó.

Explicó que el proyecto considera la participación de jóvenes estudiantes México-americanos con una sólida formación académica, a fin de aportar ideas y esquemas de colaboración innovadoras para y con las comunidades indígenas de México.

Ello permitirá impulsar su desarrollo mediante la generación de ideas y la incorporación de tecnologías y modelos para mejorar los proyectos productivos y fomentar su vinculación con los sitios ecoturísticos seleccionados a través de la innovación, creatividad y emprendimiento.

Precisó que los estados anfitriones serán Chiapas, Oaxaca y Querétaro, y refirió que los proyectos participantes están enfocados en centros de turismo de naturaleza, elaboración de textiles, producción de café e invernadero de jitomate, entre otros.

Para ello, la CDI brindará a los universitarios apoyos de hospedaje y alimentación durante su estancia en México y dará el reconocimiento de la propiedad intelectual en la elaboración del plan de vinculación entre el sitio ecoturístico y el proyecto productivo.

En tanto, Relaciones Exteriores ofrecerá transporte aéreo y, en conjunto, ambas instituciones otorgarán constancia de participación.

Search