El Papa ha dicho: “El medio ambiente, responsabilidad de todos”

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

El Día Mundial del Medio Ambiente detonó declaraciones encontradas, algunas sin respaldo, las más debidamente respaldadas.

Por un lado y con la fineza que caracteriza su lenguaje, Francisco el Vicario de Cristo solicitó a la sociedad mundial no se olvide que el medio ambiente es un bien colectivo, está bajo la responsabilidad de todos.

La declaración papal fue en Twitter en nueve idiomas y más de 34 millones de personas le dieron seguimiento. El interés del Papa Francisco ha sido permanente desde antes de su Encíclica Laudato Sí que vio la luz el 24 de mayo de 2015, con una dedicatoria expresa a toda la humanidad a cuidar la biosfera con los medios al alcance y con suficiente responsabilidad.

Para el Santo Padre este asunto es de total importancia en los momentos en los que la ONU conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente. Mientras el mandatario norteamericano Donald Trump abandonara el Acuerdo de París contra el cambio climático. Como se sabe, después de China los Estados Unidos de Norteamérica son los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo.

Me parece extraña y poco fundamentada la postura del mandatario estadounidense de retirarse del llamado Acuerdo de París firmado por 195 naciones en diciembre de 2015. Según el presidente Trump para cumplir con una promesa de campaña hecha a sus ciudadanos; fuera de lugar salirse del importante acuerdo climático.

Me quedo con la percepción del profesor John Sterman, especialista en negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts además de ser experto en políticas sobre calentamiento  global, quien señala que podría sobrevenir  “una cascada de erosión de las metas (del acuerdo), que podrían socavarlo y desintegrarlo…[ a su vez frenar el despliegue de tecnologías] vamos a ver menos turbinas eólicas instaladas, no sólo en el país del norte sino en todos lados, menos paneles solares, menos inversiones en la electrificación de la flota vehicular y otras tecnologías que necesitamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Ese jueves primero de junio del 2017 marcó al mundo por la decisión del mandatario de los Estados Unidos al sumarse a Siria y Nicaragua quienes decidieron quedar fuera del Acuerdo de París contra el cambio climático. Me preocupa esa postura de países donde sus habitantes, la gran mayoría reprueba la actitud de sus gobernantes derivado de los llamados de alarma en relación a este asunto tan delicado. Esa firma del acuerdo es uno de los avances más importante de los últimos tiempos, sus alcances son globales y a largo plazo; los mismos ciudadanos estadounidenses se vieron decepcionados, al igual que los líderes mundiales ante la postura del mandatario de la nación más poderosa del mundo.

El “Plantón 2017” propuesto por el primer mandatario de El Salvador el cual pretende plantar un millón de árboles; las estrategias de sustentabilidad alterna en varias naciones incluido México pero sobre todo atender a La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura: El Papa ha dicho: “el medio ambiente, responsabilidad de todos”.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.