Vallarta hoy:

Intercambio de talentos innovadores, Francia-México

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Nuestros jóvenes mexicanos demostraron y dejan abierta la puerta después de participar en el Festival Futur en Seine, de la cumbre del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (Comfei).

Esto reunió en el país galo a más de 70 participantes franceses y mexicanos del pasado 8 al 10 del mes en curso. El objetivo, y es lo que me parece muy importante, es el establecimiento de lazos sólidos para la innovación y el emprendimiento.

Esta nueva actitud que asumirán los jóvenes mexicanos a partir de los señalamientos de María del Sol Rumayor, Secretaria técnica del Comfei: “La de hoy es una reunión de gran importancia. Tenemos que construir herramientas de manera flexible para que se adapten a cualquier condición futura y que sirvan de ruta para que todas las startups sepan qué hacer”, con sus señalamientos queda claro el importante momento para el emprendimiento; algunos de estos aspectos ya se ventilaron en la pasada LVIII Asamblea Nacional ANFECA que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Veracruzana y a la que asistí con el interés y alegría de siempre.

Este magno evento permitió la entrada por la puerta grande a los emprendedores al Festival Futur en Seine uno de los más importantes en materia de innovación y emprendimiento que se efectúa en Europa. Menciono esto porque es necesario destacar el apoyo que está brindando el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a grupos de jóvenes innovadores empresariales.

Este festival tuvo una duración de 72 horas y dejó en los asistentes europeos significativo interés por las propuestas de las 18 startups, se debe reconocer y destacar el respeto de nuestros connacionales a los lineamientos establecidos dirigidos a construir el óptimo marco bilateral para favorecer el emprendimiento y la innovación.

Incubadoras, organizaciones de la mayor importancia en la actividad como Business France y las que se fueron agregando durante este lapso con el objetivo de dar a conocer el cúmulo de oportunidades que tiene el país galo para emprendedores mexicanos; todos los interesados en detonar sus proyectos empresariales se mantienen en la frecuencia adecuada, después de conocer los veredictos favorables al ver a los emprendedores mexicanos potencialmente favorables.

Mencioné el trabajo realizado en la LVIII Asamblea Nacional ANFECA, desde se estimuló la creación de alternativas empresariales en las Instituciones de Educación Superior con base al trabajo en equipo y fundamentalmente con visión a futuro; todos los asistentes tuvimos claridad al respecto en una jornada intensa y creativa. Se dio la conjunción de voluntades como en la jornada en Francia todas orientadas a detonar aptitudes empresariales.

No puedo concluir esta participación editorial sin felicitar a las autoridades del Inadem y del Comfei que lograron reunir voluntades emprendedoras en Francia a partir del 08 al 10 de junio del año en curso y con lo cual se pudieron reconocer los talentos y alcances de los jóvenes mexicanos futuros empresarios exitosos, no tengo la menor duda de ello, por tal es necesario mantener el Intercambio de talentos innovadores, Francia-México.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.

Search