CiudadEducaciónLocalPrincipal

Padres y trabajadores convocan a marcha para defender Colegio Niños Héroes

José Reyes Burgos / Jonathan Guzmán
Puerto Vallarta


La mañana de hoy padres de familia y trabajadores del Colegio Niños Héroes ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones del restaurante Maluck para informar a la sociedad civil y la opinión pública de Puerto Vallarta la situación que está vigente en torno al tema de la posesión de los terrenos sobre los cuales está construida la preparatoria referida, dada la polémica que han generado diferentes versiones que circulan entre la gente desde hace varios días.

El problema, señalaron, es que hace 5 años se formó una asociación civil llamada “Cultura y Educación Vallartense” de la cual quedo al frente el presbítero José Manuel Nolasco, que paso a tomar las decisiones importantes de la administración del Colegio construido sobre los predios que donó hace medio siglo su propietario original, llamado Luis Gutiérrez.

Denunciaron que dicha A.C. en la que participa el también sacerdote Carlos Peña, comenzó a excluir de las decisiones importantes a las monjas que  forman parte de la estructura administrativa del colegio y a los padres de familia, sobre todo a  aquellos a quienes tocó recaudar fondos para construir el inmueble cuando se recibieron los terrenos. Y es que, el próximo 31 de julio, la donación realizada hace 56 años vencerá y pasaría a ser administrada de otra manera, presuntamente con fines lucrativos por la mencionada A.C., algo que no agrada a quienes vieron crecer y ser construida a esta institución educativa.

“Estamos en desacuerdo y reprobamos terminantemente la forma de proceder de los integrantes (de la A.C.) pues realmente no se han involucrado en el trabajo educativo (…) Les recordamos que durante 56 años hemos sido testigos de la vida de este colegio en la ciudad, hemos sido testigos de la formación de jóvenes, y pedimos que no se afecten las actividades del mismo, ni pretendan engañar a la sociedad vallartense”, dijeron los inconformes.

Los presentes en la rueda de prensa, cuyas identidades son Rosa María Espinoza, Hortencia Meza, Francisco Filibero Sánchez, representantes de los trabajadores, y Juan Pablo Martínez, quien asistió a nombre de los padres de familia, expresaron que su labor en esta campaña de difusión era “hacer conciencia social y defenderla, dar a conocer que estamos funcionando y hay colegio para rato”.

En este sentido, al ser cuestionados sobre su forma de proceder en caso de que existiera demanda por parte de la Asociación Civil para con ellos luego del vencimiento del donativo, respondieron que del tema legal se encargarían los padres y quienes se estén enfocando de su parte en la cuestión jurídica, pero que la labor central era “trabajar para que el colegio siga existiendo con el carisma de la Congregación de Siervas de Jesús Sacramento que hace al colegio Niños Héroes distinto de las otras escuelas católicas de Puerto Vallarta” sin importar las dificultades que ello implique.

Harán manifestación para concientizar

Los representantes de trabajadores y padres de familia del Colegio Niños Héroes también declararon que sus esfuerzos por llevar el caso en su favor no se detendrían en la simple difusión, por lo que procederían a ejecutar acciones pacíficas incluso en las calles para defender su postura y dar a conocer la situación que se vive respecto al problema legal.

“Queremos dejar bien claro que estamos dispuestos a encabezar junto con la comunidad vallartense movimientos significativos y acciones firmes y contundentes para defender esta institución”, señalaron, por tal motivo realizarán una “Marcha por la defensa de la educación católica en Puerto Vallarta” el próximo 1 de julio en vialidades del Centro del municipio.

“Invitamos a toda la sociedad vallartense que quiera acompañarnos a defender esta causa”, exhortaron; dicha manifestación  partirá a las 6 de la tarde del templo del Refugio en la calle Hidalgo, siguiendo por la calle Juárez, tarde para concluir en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.