Vallarta hoy:

“Debemos definir una estrategia con o sin EUA”: Gabriela Cuevas

Por Isabel Inclán. Corresponsal
Ottawa. (Notimex)

.

Canadá y México deben trabajar juntos en una estrategia para fortalecer a Norteamérica “con o sin Estados Unidos, porque ellos van a jugar su propia estrategia”, afirmó hoy la senadora Gabriela Cuevas ante un comité senatorial canadiense.

Durante 22 años todo funcionaba bien entre los tres países, “pensamos que todo estaba caminando en la dirección correcta, que el comercio permitía tener una fuerte relación con nuestros socios, que el diálogo político estaba dándose bien”, indicó la senadora mexicana.

Sin embargo, “el nuevo político estadunidense (Donald Trump) apareció en escena y la narrativa políticamente correcta cambió”, dijo Cuevas en la sesión “Estudio sobre las relaciones exteriores y el comercio internacional en general”, del comité permanente de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senado en Canadá.

“Esto ha impactado el peso mexicano, las inversiones y los empleos”, apuntó la legisladora.

El miércoles, el comité senatorial presentó el reporte “Vecinos norteamericanos: cooperación Canadá y México en tiempos inciertos”, en el que hace un llamado a ambos países a seguir construyendo su sólida relación, particularmente cuando Estados Unidos ha dado señales de cambio en su aproximación a México y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuevas señaló que frente a la incertidumbre México debe cambiar su política exterior, por lo que además de estar cerca de los políticos estadunidenses, se debe estar cerca de la opinión pública, comenzar una diplomacia pública.

“La diplomacia parlamentaria debe ser frecuente y fuerte, debemos abrir diferentes puertas y opciones en nuestra relación bilateral”, agregó.

Cuevas enfatizó que “lo único bueno que ha hecho (el presidente) Donald Trump es que ha polarizado tanto al mundo y la región que ahora Canadá y México están más cerca que nunca”.

“Tenemos todo para hacer de Norteamérica la más grande región del mundo (…) una población productiva e inteligente, una buena ubicación geográfica, somos una región pacífica y tenemos todo para crecer y desarrollar industrias de innovación”, apuntó.

Se pronunció a favor de un mejor TLCAN, que incluya igualdad, una política comercial más incluyente de puertas abiertas a las pequeñas y medianas empresas.

“Este ambicioso instrumento (TLCAN) es una oportunidad de trabajar por un mejor futuro para las personas que representamos, de demostrar que en Norteamérica a pesar de las diferencias políticas podemos alcanzar un buen acuerdo”, aseveró la senadora del PAN.

A cinco meses de la administración Trump, la senadora se mostró optimista al señalar que además del Poder Ejecutivo estadunidense “hay congresistas en los tres países que quieren un mejor futuro para nuestra región. Estoy segura que podemos hacer eso, pero debemos levantar la voz”.

Cuevas estuvo acompañada del embajador mexicano en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, y Fernando González Saiffe, consejero de Asuntos Políticos de la legación mexicana.

También asistieron Marc-André Blanchard, representante permanente de Canadá en Naciones Unidas, y Wendy Drukier, directora general de Organizaciones Internacionales, de la cancillería canadiense.

Search