Vallarta hoy:

Negociación para salida de Reino Unido de la UE inciará el 19 de junio

El negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier (foto), y el secretario del Estado británico para la Salida de la Unión Europea, David Davis, acordaron iniciar las negociaciones el lunes.

Bruselas
Notimex

.

La Comisión Europea confirmó hoy que las negociaciones de los términos de separación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) arrancarán el próximo 19 de junio.

“El negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y el secretario del Estado británico para la Salida de la Unión Europea, David Davis, acordaron iniciar las negociaciones del artículo 50 el lunes, 19 de junio”, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado conjunto con el Departamento para la Salida de la UE del gobierno británico.

La fecha había sido barajada por la ministra británica Theresa May, previo a las elecciones anticipadas en su país.

No obstante, el resultado de los comicios, en los que May perdió la mayoría absoluta en el Parlamento y se vio obligada a negociar un gobierno de coalición, llevó la UE a temer un retraso.

“No sabemos cuando las negociaciones empezarán, pero sí sabemos cuando deben concluirse”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el día siguiente a las elecciones británicas.

Las dos partes deben alcanzar un acuerdo hasta el 29 de marzo, fecha en que los tratado europeos dejarán de aplicarse para Reino Unido al completarse dos años de la notificación oficial de su decisión de desvincularse de la mancomunidad.

Search