Vallarta hoy:

Lo que Ayer Trascendió

QUE la CTM en Puerto Vallarta reconoce que hay taxistas que no entienden que son servidores públicos y que deben atender a sus clientes con calidad.

Desde el pasado fin de semana la llegada de Uber a la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ha sido una verdadera sacudida para el gremio de los taxistas en esta ciudad.

Su inminente operación ha sido una llamada fuerte de atención para el sector, que debe mejorar en muchos aspectos, como contra con unidades, prestar mejor atención y servicio, entre otras cosas.

Álvaro Rolón Alcaraz, encargado del despacho en la CTM de Puerto Vallarta, explicó que si bien en años recientes se ha trabajado en la capacitación de los choferes, ahora deberá ser con mayor razón y mayor fuerza.

Reconoció que sin embargo hay choferes taxistas que no entienden que son servidores y que deben atender a sus clientes con calidad.

Recordó que en los sindicatos taxistas se atienden las quejas contra choferes y en caso de merecerlo se les sanciona.

Dijo que incluso ha habido casos en los que si la falta es considerada como grave se ha llegado a la expulsión del chofer…

.

QUE la entrada en operación de Uber en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit tendrá que darse en un marco de legalidad y con reglas claras, dijo Raúl de los Santos.

El secretario general de la Alianza de Camioneros y Automovilistas de Servicio Público en el Estado de Nayarit, mejor conocida como Acaspen, dijo que la competencia en el transporte público es bienvenida, pero en un marco legal.

Señaló que si bien Uber no ha entrado aún en operación en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, es posible que una vez que lo haga su servicio no funcione.

Consideró que si bien es un negocio de una empresa internacional, también es cierto que los prestadores de servicios serán locales, aunque Uber será el gran ganador con su aplicación digital que en el estado de Nayarit operaría fuera de un marco legal…

.

QUE en este contexto, hay que recordar que en el estado de Jalisco el Congreso local aprobó la ley Uber hace más de un año, en la que establece la forma de operar, cobros y garantías para los usuarios.

En la ley se estableció que las empresas de redes de transporte están obligadas a pagar 35 mil pesos por el permiso de operación y mil 600 pesos anuales por cada vehículo, así como destinar el 1.5 por ciento de sus ingresos para un fondo verde.

Sin embargo, en abril pasado Uber se amparó para incumplir los requisitos para registrarse, no ha presentado la relación de padrón vehicular y tampoco ha proporcionado las pólizas de seguros de responsabilidad solidaria, entre otras cosas…

.

QUE el cierre parcial del puente sobre el río Ameca pone nuevamente de manifiesto la necesidad de contar con vialidades alternas, asegura el sector empresarial de la región.

Debido a que uno de los dos puentes sobre el río Ameca permanecerá parcialmente cerrado durante dos semanas por la realización de obras, el sector empresarial pide resolver el caos vehicular en las llamadas “horas pico”.

Y es que desde el pasado martes el tránsito vehicular se ha visto pesado y lento para salir de Bahía de Banderas y entrar a Puerto Vallarta.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios, informó que se gestiona darle mayor agilidad al tránsito vehicular en esa zona.

Dijo que para ello se solicitará el apoyo de los departamentos de Tránsito Municipal, tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, a fin de que se agilice la vialidad por la zona.

La empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó los trabajos de demolición de juntas de dilatación de la plancha de concreto del puente que va de norte a sur, es decir, en el sentido de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta.

Los trabajos tardarán alrededor de 15 días, de tal manera que será hasta finales de este mes de junio o primeros días de julio cuando se estarían concluyendo y, por supuesto, normalizando, el tráfico en el ingreso a Puerto Vallarta…

.

QUE en sesión ordinaria de Ayuntamiento los regidores aprobaron este miércoles la creación del Reglamento de Participación Ciudadana.

En el documento se establecen 15 figuras o herramientas para la injerencia de los vallartenses en las acciones de gobierno y se reglamenta el ejercicio de ratificación de mandato.

Con este reglamento el gobierno municipal de Puerto Vallarta busca fortalecer la transparencia en sus acciones y brinda mayor poder a los ciudadanos.

En lo referente a la ratificación de mandato, se establece que se trata de un mecanismo de participación directa y de rendición de cuentas por medio del cual se somete a escrutinio de la población la continuidad o no del presidente municipal.

Esta consulta deberá realizarse en el segundo año del periodo constitucional de gobierno, salvo en los casos que derive en perjuicio del interés público.

El proceso podrá iniciarse bajo tres condiciones: Primero, a petición de los habitantes del municipio que representen al menos el 2% de la lista nominal de electores.

Segundo, a petición de los habitantes que representen el 1% de la población del municipio, según los resultados de los conteos de población del INEGI; y tercero, a solicitud del presidente municipal.

La Dirección de Desarrollo Social será la encargada de recibir la petición y dar inicio al proceso, tras determinar su factibilidad…

.

QUE en opinión de Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, el centro de Puerto Vallarta debe continuar con su imagen de pueblo típico mexicano.

El turistero consideró que la modernidad que se ha estado presentando con construcciones vanguardistas no debe afectar al llamado corazón de Puerto Vallarta.

Dijo que hasta ahora ha habido un buen balance y obviamente los nuevos desarrollos, el crecimiento y la modernidad hacen que se tengan plazas comerciales y edificios de apartamentos con estructuras diversas, pero la zona del centro, la parte histórica, se conserva y se conserva muy bien…

Search