CiudadLocal

Anuncian sanciones por sacar basuras a deshoras

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, informó que habrá fuertes sanciones y hasta arresto por sacar la basura a destiempo.

.

  •  Se aplicarán desde multas hasta arrestos si los ciudadanos no respetan los horarios establecidos en cada colonia.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

Luego de que este jueves comenzó el nuevo sistema de recolección de la basura que se dará de lunes a sábado, con una flotilla vehicular de 35 unidades que cubrirán en dos horarios igual número de rutas para dar este servicio en Puerto Vallarta, las autoridades anuncian severas sanciones.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, advirtió que al entrar en operación este nuevo esquema para la recolección de la basura, lo que vendrá será “mano dura” contra todo aquel que saque los residuos sólidos fuera de lo establecido.

Con la entrada en operación de 35 camiones que forman la flota vehicular de Aseo Público, el alcalde no oculta la satisfacción por dejar en el pasado la grave crisis de la basura con la que se enfrentó al inicio de su administración. Por ello, Dávalos Peña se dijo “muy contento por lograr este objetivo”.

A poco más de 15 meses de la administración municipal que preside, manifestó que “fue un compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo, la verdad estamos muy contentos”.

Asimismo se refirió a los meses de trabajo para llegar al acuerdo que derivó la disolución del contrato de concesión de este servicio con Proactiva Ambiental, en diciembre del 2016, en que el Ayuntamiento retomó la prestación del servicio de recolección de la basura.

Detalló que la flota vehicular que cubrirá las 35 rutas son 12 y fueron donados por empresarios, 5 adquiridos con recursos municipales, mientras que con fondos Zofemat se compraron otros cinco nuevos y los demás son los que dejó Proactiva, aun cuando de once vehículos de los que fue necesaria reparación, nueve son los que están funcionando.

Explicó que son 33 rutas normales a cubrir y dos especiales en partes altas donde no pueden acceder camiones de gran calado, además que la ruta de la franja turística se mantendrá igual “porque es la imagen que se vende al turismo”.

“Y vamos por más”, expresó al pedir a la ciudadanía, así como a los sectores que “hagan la parte que les corresponde, de no sacar la basura cuando no les corresponde –de acuerdo a los horarios establecidos-”.

Hizo la advertencia que “vienen sanciones a todos aquellos que no cumplan, viene la mano dura” en la aplicación de los reglamentos de Aseo Público y de Ecología.

Se sancionará por igual a ciudadanos como empresarios que no respeten los horarios de recolección, aseguró al adelantar que se comenzará también con un programa de separación de los residuos sólidos, que se implementará desde el hogar y en las escuelas.

Acerca de las multas económicas, dijo que estas fluctúan de dos mil a cuatro mil pesos, pero que también cuando se sorprenda a alguien infraganti sacando basura a deshoras se le arrestará y “tendrá que visitar las celdas municipales”, puntualizó.